Los intendentes que anunciaron pago de bono tras las PASO: doce oficialistas, once opositores

Algunos ya lo pagaron.

En Alvear habrá Bono?

Un grupo de intendentes decidió echar mano al dinero de las arcas locales para entregar una ayuda económica a los empleados de la Comuna. Hubo “plus” en Comunas ganadoras y en comunas ganadoras, en comunas gobernadas por Cambiemos y en comunas gobernadas por el peronismo.
Al igual que hizo Macri (5 mil pesos) y anunció Vidal (3 mil pesos), un grupo de intendentes, tanto del interior como del Conurbano, decidieron echarles mano a las arcas propias para brindarle una ayuda a la planta de empleados y sociedad en general. En la mayoría de los casos, se trata de un bono especial. Pero también hay otro tipo de medidas.

En General Alvear, el Intendente Capra decidirá pagar un Bono a los Empleados? Este miércoles en su visita a FM 93.9 Radio Alvearya lo consultaremos

Desde Pilar, tal como informó La Tecla tiempo atrás, por ejemplo, luego que el escrutinio definitivo muestre que el objetivo de Nicolás Ducoté de retener la intendencia estará más que difícil, señalaron que habrá “ayuda” para los empleados. Unos 3 mil pesos: 1500 que se cobrarán el 15 de septiembre y los 2 mil restantes en diciembre.

En tanto, en Quilmes, el intendente Martiniano Molina anunció que próximamente será promulgada la ordenanza que aprobará un bono por la misma suma que reclaman los estatales pilarenses y que ya otorgó Nación, 5 mil pesos. A la hora de fundamentar la decisión, el dirigente Pro manifestó que es “consciente del momento que están transitando los empleados municipales”. También se reforzarán los subsidios.

Por su parte, en Tres de Febrero, donde Diego Valenzuela ve peligrar su continuidad ante el peronista Juan Debandi, el municipio, en la voz del propio jefe comunal, puso en marcha un paquete de medidas que buscan beneficiar a productores, empresarios y comerciantes. Y también, unos días más tarde, anunció un bono de 5.000 pesos.

“Como somos un distrito PyME queremos ser parte de la solución resignando recursos y poniéndolos en el bolsillo de los que producen y trabajan”, expresó el dirigente amarillo al comunicar que otorgará una bonificación del 15 por ciento en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y la extensión del plan de pagos de 12 a 36 cuotas para todas las tasas. Además, se exime la Tasa de Servicios Generales para el 100 % de los jubilados.

Y lejos del Conurbano profundo, en Florentino Ameghino, donde el radical Calixto Tellechea cayó por muy pocos votos ante el histórico peronista Patricio García, se comunicó de manera oficial que entre otras cosas se les otorgarán a los trabajadores de la Comuna dos bonos por un total de 5 mil pesos: el primero a pagar en septiembre, por un monto de 2 mil pesos y el segundo en octubre, por 3 mil pesos.

Por su parte, el mandamás de Lezama, Arnaldo Harispe, representante de Juntos por el Cambio, que se impuso apenas por unos 100 votos, entregó un bono adicional de 5 mil pesos, y recordó que el 30 de septiembre se abonarán los haberes de ese mes con el aumento del 11 por ciento acordado en paritarias con todos los gremios.

También jugó fuerte en el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, quien tras la floja elección, convocó a una conferencia de prensa para anunciar un bono de 3.500 pesos para todos los empleados municipales, un incremento en el básico del 20 por ciento y un aumento del 50 por ciento en el presentismo. Hubo además algunas medidas impositivas y por último el alcalde comunicó que ya no tendrá chofer.

Y lo propio hizo Franco Flexas, de General Viamonte, que en principio había dicho ante La Tecla que "todavía no podemos tomar ninguna medida". Pero finalmente hubo medida. El bono será de 6 mil pesos, pagaderos en dos cuotas de 3 mil pesos cada una (septiembre y en octubre).

Además en la Cuarta, en el distrito más grande de la sección, Junín, el mandamás macrista Pablo Petrecca confirmó tras un encuentro con el secretario general del Sindicato, Gabriel Saudán, que se “se hará efectivo en octubre” el pago de un bono también de 3 mil pesos.

Por su parte, el intendente peronista de Alberti, Germán Lago, anunció un bono de 4.000 pesos para sus trabajadores, pagaderos en 2 cuotas (septiembre y octubre)

Más allá de las especulaciones y las dudas acerca de los objetivos puntuales que se persigan, los cierto es que los bolsillos de la clase media piden a gritos por plata fresca. Por eso es que también hay muchos jefes comunales que a pesar de imponerse con comodidad en las Primarias también largaron bonos especiales para la planta de empleados. Algunos de ellos peronistas del Conurbano, que no solo ganaron, sino que arrasaron, como Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas.

"El intendente Fernando Gray entregará un bono de 6 mil pesos para todos los empleados municipales, a excepción del personal superior, con el objetivo de paliar la crisis económica que atraviesa el país", se anunció de manera oficial desde la Comuna, luego de las PASO del 11 de agosto. En tanto, el intendente, Leonardo Nardini anunció un bono de 9 mil pesos para los empleados municipales, dividido en tres cuotas de 3 mil pesos (septiembre, octubre y noviembre).

Por su parte, el intendente Pro de Vicente López, Jorge Macri comunicó que dará un bono de fin de año de 12 mil pesos a todos los empleados municipales. Se dará en tres tramos: 3000 con los sueldos de septiembre y octubre y otros 6000 con el salario de noviembre.

En tanto, en Trenque Lauquen, el intendente radical Miguel Fernández, decretó un incremento del 9,5 por ciento para el mes de septiembre y el pago de dos bonos extra, uno de 2.500 pesos a abonarse con el sueldo de agosto y otro de 1.500 pesos en octubre.

Y el jefe comunal de San Miguel, Jaime Méndez, anunció en conferencia de prensa que "con Abel Venecia (Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas) y Jorge Iglesias (Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel) acordamos otorgar un bono de 5 mil pesos al personal que percibe un salario de hasta 40 mil pesos".

El intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, se sumó al loto de alcaldes que brindará un plus para sus municipales. Se trata de un bono de 6000 pesos que anunció a los empleados en medio del agasajo por el día del trabajador municipal. Además en el almuerzo, el jefe comunal peronista informó del pase a planta permanente de casi 100 trabajadores de ese distrito.

Otros casos

Arrecifes
"Dicha suma será abonada en dos cuotas de 2.000 pesos. La primera se pagará en la primer semana de septiembre, y la restante durante la primer semana del mes de octubre", se informó desde el municipio que lidera el radical Javier Olaeta, respecto del bono de 4 mil pesos para todos los empleados de la Comuna.

Escobar
"Ante la delicadísima situación económica y social que atraviesa nuestro país como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno, que pulverizaron los salarios con una inflación descontrolada, decidí otorgar a todos los trabajadores municipales un bono de 10 mil pesos (dos cuotas de 5 mil)", anunció el intendente Ariel Sujarchuk.

Pila
"Son más de 2,5 millones de pesos que desparramamos en el circuito económico local y que dará un cierto alivio a los trabajadores, no es la solución, pero si una medida que da un respiro", señaló el jefe comunal Justicialista, Gustavo Walker, luego de anunciar que entre el 18 y el 20 de septiembre dará un bono de 8 mil pesos para cada trabajador municipal.

Ensenada
El jefe comunal del distrito de la Tercera Sección electoral, Mario Secco, anunció una compensación de 8 mil pesos para los municipales en un solo pago bajo el nombre de “bono de emergencia”.

Roque Pérez
El intendente Juan Carlos "Chinchu" Gasparini aguardó un par de semanas después de los comicios y anunció para todo el personal municipal, salvo el jerárquico, una bonificación de 5 mil pesos.

Chivilcoy
El representante de Consenso Federal, Guillermo Britos, anunció un plus de 3 mil pesos: "En la primera etapa, acordamos la entrega de un bono compensatorio de $3.000, para aquellos empleados que perciban un salario por debajo de los $45.000, el cual se pagará en dos etapas. Los primeros $1.500 estarán disponibles para su cobro este viernes, y los $1.500 restantes la semana anterior al Día de la Madre en octubre", detallaba Britos la semana anterior.

Tapalqué
El jefe comunal peronista, Gustavo Cocconi, anunció a través de las redes un plus de $8.000 a pagar en dos cuotas de 4.000 pesos cada una y que se efectivizará la primera en septiembre y la última en octubre.

General Pinto
El intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, que es candidato a legislador provincial, anunció que entregará un plus a los trabajadores de sus distritos.  Se pagará en tres cuotas a partir de septiembre. Será de 4500 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *