Los Presos de las Carceles de la zona levantaron la huelga de hambre

La Doctora Adriana Bianco fue la mediadora entre los Presos y los poderes del estado

La Funcionaria ingresó a las unidades 2 de Sierra Chica y 30 de Alvear junto al personal de las Carceles mencionadas

 

De los más de 10.000 internos que se encontraban bajo esta modalidad  de protesta a esta altura seria ínfimo el número y se prevé que en la proximidad se levante la protesta de forma completa.

Según trascendió en estos momentos los presos de las las unidades de los complejos centro norte y sur  habrían levantado prácticamente de manera total la protesta que efectuaron a través de diversos petitorios que suministraron a las autoridades penitenciarias, (Falta confirmar Urdampilleta), entre los cuales se destacan a manera de resumen:

Acceder a más morigeraciones de la prisión,- Dejar sin efecto la ley denominada "Ley Blumberg", que restringe las excarcelaciones y endurece las penas de los condenados

 -Reinstalar la ley del "2x1", que computa doble cada día que un detenido pasa con prisión preventiva.

-Que no se apruebe el nuevo Código Penal, en debate en el Congreso.

Reactivar una "mesa de diálogo" entre la Justicia, el Ejecutivo y sectores parlamentarios para canalizar estos pedidos.

- Mejores condiciones de detención, sobrepoblación, entre otros varios ítems.

El levantamiento de esta forma un tanto especial y colectiva de manifestación dentro del sistema de detención, se habría llevada a cabo en  horas pasadas, luego de una resolución judicial que extendiera el máximo tribunal de justicia del país, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde estableció una seria de medidas para los jueces competentes en las causas de los internos y sobre todo, exhortó al poder ejecutivo a impulsar a la brevedad una mesa de diálogo para arribar a medidas alternativas a los requerimientos que efectuaronlos prisioneros quienes interpretan que se estaría efectuando una violación de sus derechos como seres humanos y de los derechos amparados en la constitución.

Esta Resolución del palacio de justicia a la que tuvo acceso la Sra. Jueza de Ejecución Penal, Adriana Raquel Bianco, que se encuentra a cargo del Juzgado de Ejecución 2 del Dpto. Judicial de Azul con sede en esta ciudad. La funcionaria, personalmente, el pasado jueves 12 de diciembre, habría ingresado a la U-30 junto a Personal jerárquico de la misma  y se habría reunido con los “cabecillas” o máximos exponentes de la protesta y les habríacomunicado la resolución Judicial antes descripta, y se habría exhibido como referente judicial y mediadora, como la “cara visible” del poder judicial, realizando diversas gestiones para que depongan esta actitud negativa.

El resultado ha sido que en el díade hoy no quedarían internos bajo esta medida.

 La misma situación aconteció en el penal de Sierra Chica, la Sra. Bianco, ingreso aquel establecimiento carcelario efectuando idéntico accionar y habría logrado contener a los presos “rebeldes” y los mismos habrían vuelto a ingerir alimentos. Según trascendidos la Jueza Bianco fue acompañada por los procuradores de esas cárceles y los directores de los penales para mediar con los convictos.

En pleno recambio de gobierno, cuando las nuevas autoridades se disponían a comenzar sus gestiones laborales se encontraron con esta novedad que casi 10 mil presos del sistema penitenciario provincial (cerca de un veintenar de cárceles y alrededor del 20% de la población)mantenían una huelga de hambre en reclamo de mejoras en las condiciones de alojamiento y reformas judiciales para favorecer su situación procesal, Precisando  que en las penitenciarías provinciales, el 51% de los recluidos tiene condena firme. Y el 49% está con prisión preventiva o con una condena en proceso de apelación.,

Al parecer por estas horas, no quedarían prácticamente internos en Huelga de Hambre y el inconveniente se habría solucionado en principio; pero no obstante, desde los poderes del estado provincial y nacional sin dudas deberán inminentemente comenzar a trabajar arduamente sobre esta situación difícil y compleja que atraviesa un gran sector de la sociedad argentina que se encuentra tras los muros.

Comentarios

  1. Alberto Lafuente dice:

    Cualquier momento quienes fueron condenado por diversos delitos … nos dirán como debe cumplirse en tiempo y forma dicha pena….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *