MUNICIPALES MARCHAN POR PARITARIAS

Será este miércoles, y reclaman que se destrabe un proyecto que históricamente fue bloqueado por los intendentes.

Este miércoles los municipales realizarán una gran movilización a la Legislatura provincial para reclamar el tratamiento del proyecto de ley que dispone paritarias para el sector. Sin embargo, desde el bloque FpV afirman que no tratarán el proyecto en la sesión de ese día.

El Consejo Directivo de Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo) que lidera Rubén "Cholo" García, ya anticipó que los trabajadores marcharán a la Legislatura bonaerense el 13 de agosto para solicitar el pronto tratamiento del proyecto de ley que establece “igualdad con el resto de las organizaciones sindicales que cuentan con paritarias provinciales y mejores condiciones laborales".

Los trabajadores municipales fueron firmes y plantearon "ganar la calle o las rutas para hacer visible la protesta" y "plantarse dentro de los municipios que ejercen presión a los legisladores para que no traten el proyecto".

Quieren que se derogue la ley 11.757 (estatuto para el personal de las Municipalidades) y se sancione una nueva normativa que permita la negociación colectiva de salarios y defensa de los trabajadores en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires.

Desde Fesimubo advierten que la ley que los rige actualmente “mantiene precarizado el empleo del trabajador comunal desde hace ya casi veinte años" y denuncian "dilación y la falta de tratamiento" por parte de los diputados.

La última marcha de los trabajadores municipales a la Legislatura provincial se realizó en mayo de 2013 y terminó con destrozos, heridos y hasta una sesión suspendida. Sin embargo, desde la cámara de Diputados advierten que no se someterán a presiones y ya anticiparon que no se le dará tratamiento al proyecto de ley.

"Presiones". A lo largo de los años, hubo muchos proyectos sobre paritarias para municipales, pero fueron frenados por intereses contrapuestos de algunos intendentes.

El que más batalló en su paso por la Legislatura fue el ex diputado Jorge Mancini, autor de un proyecto de ley para "establecer las normas que regularán las relaciones de empleo público de los trabajadores de las municipalidades", que busca modificar la ley 11.757 y que establece "disposiciones que regirán las negociaciones colectivas que se celebren entre las municipalidades y las organizaciones sindicales".

Pese a a tener despacho favorable, ese proyecto nunca logró avanzar en la Legislatura.

También hubo presentaciones de los diputado Ricardo Montesanti y Juan Gobbi, que tampoco prosperaron. Ahora, el nuevo proyecto en ese sentido corresponde al diputado del FpV y Secretario Adjunto del STMA, Hernán Doval.

La iniciativa que propone sustituir la ley 11.757 y sancionar una nueva normativa de "Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas para los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires" fue ingresada en marzo a la Comisión de Asuntos Municipales y aún no ha sido tratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *