“No tenemos la certeza de cuándo vamos a volver físicamente a las aulas”, dijo Trotta

“Tenemos que saber que si esto se extiende un tiempo más va a ser difícil que las resolvamos en su totalidad en 2020 y mucho de ese desafío estará en la agenda del 2021”, sostuvo

Luego de que el presidente Alberto Fernández extendiera la cuarentena total para después de Semana Santa, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que aún no están dadas las condiciones para ponerle fecha a la vuelta de los chicos al colegio.

“No tenemos la certeza de cuándo vamos a volver físicamente a las aulas”, admitió el funcionario en declaraciones a Radio Rivadavia.

Para Trotta, esa incertidumbre “es lo que complejiza parte del desafío de completar la agenda educativa” y que lleva al Gobierno a repensar los plazos del ciclo lectivo 2020 porque muy difícilmente pueda ejecutarse el programa educativo completo.

“Tenemos que saber que si esto se extiende un tiempo más va a ser difícil que las resolvamos en su totalidad en 2020 y mucho de ese desafío estará en la agenda del 2021”, sostuvo. “Cuando sepamos cuándo vuelven las clases hablaremos con las provincias y las organizaciones docentes”, amplió.

El ministro se preocupó por remarcar que si bien “la escuela es irremplazable”, hoy las prioridades del Estado pasan por preservar la salud de la población. “Queremos ser claros. Lo que hoy estamos priorizando es el cuidado de la salud aunque, obviamente, para nosotros seguir aprendiendo y educando es fundamental”, señaló.

Para fortalecer el vínculo entre maestros y estudiantes en estos momentos de educación a distancia, Trotta hizo hincapié en la puesta en marcha de las medidas que se tomaron al respecto.

“Creamos el portal Seguimos Educando de acceso gratuito a través de los celulares gracias a un compromiso de tres empresas de celulares. Es para alumnos, maestros y la familia”, dijo en primer lugar. Y luego, se refirió al contenido que se transmite por la TV Pública para el nivel inicial, primaria y secundaria; que “hoy en día se está profundizando”.

En ese sentido, informó: “El miércoles iniciaremos 14 horas de televisión diaria con dos horas para distintos momentos de la vida escolar. Por ejemplo, de 9 a 11 hay programas para sala de 4 y de 5 años. Ponemos la agenda educativa que cada niño necesita para darle mayor continuidad posible”.

A raíz de esta nueva forma de educar en las casas, Trotta admitió que el nivel que presenta mayor dificultad es en la primaria. “La dificultad está en los primeros tramos de la educación primaria, ya sea porque muchos adultos no tienen estudio o porque no está el vínculo para acompañar a los chicos”.

Por eso, otro de los desafíos del ministro es “escolarizar los días a partir del miércoles con una agenda de temas de trabajo, con los programas de TV, con los cuadernos, con los programas de radio y con nuestro portal que ayuda a transitar la cuarentena en los hogares”.

DIB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *