Policía: salió la nueva escala salarial y se reabren las quejas

Se conoció cómo será el aumento para cada jerarquía. Hay disconformidad en sectores de la fuerza

Finalmente ayer trascendieron las escalas salariales que regirán en la Policía bonaerense con el aumento anunciado la semana pasada por el ministerio de Seguridad y que en promedio llega al 25% anual. La difusión de los números reavivó las quejas de numerosos uniformados quienes a través de las redes sociales comenzaron a promover la realización de acciones de protesta.

La Provincia dilató el anuncio de la mejora salarial para la fuerza de seguridad, lo que motorizó la organización de un quite de colaboración que se iba a concretar la semana pasada. En medio de un espeso clima de malestar, el ministro Cristian Ritondo anunció la mejora con la idea de frenar la protesta que se concretaría entre las 20 y las 22 horas.

El funcionario anticipó un sueldo mínimo de alrededor de 15.500 pesos, con lo que consiguió neutralizar el reclamo de los uniformados que por esas horas se expandía por las redes sociales.

Ayer, a partir de la publicación de tres escalas salariales en la página web de la Caja de Policía, correspondientes a las etapas del aumento en febrero, marzo y julio, se reavivó el clima efervescente en la fuerza.

MALESTAR

Una vez más, la página de FacebookPolicía Reclamando” fue el epicentro de los reclamos. La mayoría de ellos apuntaban a que el anuncio oficial no se condecía con las escalas salariales que se difundieron.

Con el correr de las horas, el malestar fue en aumento. “Como veníamos sospechando (el aumento) fue una tomada de pelo por parte del ministro Ritondo”, reza el primer párrafo del comunicado.

Y añade: “Con el aumento de julio el Oficial de Policía no llega a cobrar 15.538 pesos porque el líquido de bolsillo es de 14.208”. Y se pregunta: “¿Qué pasó?”.

Tampoco un Sargento llega a cobrar esa suma”, acota el comunicado publicado en Facebook.

Si bien el ministerio de Seguridad no difundió las escalas del personal en actividad, efectivamente las publicadas por la Caja de Policía no llegan a los 15.500 en los dos casos mencionados (ver gráfico).

Una de las posibles explicaciones es que el personal retirado (que percibe sus haberes a través de la Caja), no cobra, por caso, el adicional por uniforme que sobrepasa los 1.000 pesos. Si se adicionara ese plus, el cargo más bajo del escalafón correspondiente al personal de calle estaría rondando ese ingreso de 15.500 pesos.

Más allá de esa situación, los policías se quejaron porque, aseguran, en el pago del aumento que se concretará hacia fines de la semana que viene, sólo se percibirá la parte proporcional de febrero. “Van a depositar 424 pesos”, sostienen, que es el incremento real que cobrará para ese tramo el Oficial de Policía.

EVALUACION

En ese marco, desde la mencionada página de Facebook se advirtió que podría retomarse la protesta que fue suspendida cuando se conoció el anuncio del incremento en los sueldos.

“Estamos convocando a reuniones en varios lados de la Provincia para tomar la decisión que seguramente puede llevar a una nueva protesta”, se indicó. Para concluir que “las pruebas están a la vista en las escalas”.

Como se viene informando, la Provincia anunció un aumento del orden del 25% que tendrá tres etapas: una parte en febrero, otra en marzo y la restante a partir de julio.

El pago de parte de la primera etapa del aumento se concretará el 15 del corriente.

Para las categorías más bajas del escalafón, la mejora llega al 30%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *