Por primera vez extraen un riñón vía vaginal en un hospital público

La intervención, denominada «nefrectomía laparoscópica transvaginal», se logró en el hospital San Martín de La Plata. Este procedimiento evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes.

Un hospital de la ciudad de La Plata concretó, por primera vez en un centro de salud público bonaerense, la extracción de un riñón vía vaginal, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

La intervención, denominada "nefrectomía laparoscópica transvaginal", se logró en el hospital San Martín de la ciudad de La Plata y consiste en la extracción de un riñón por vía vaginal, procedimiento que evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes.

La cirugía se realizó en octubre y estuvo a cargo de Francisco Osella, acompañado por el equipo de profesionales del establecimiento.

En este caso, tanto la donante como su receptor respondieron con una evolución favorable y fueron dados de alta.

En las nefrectomías con donante vivo, la técnica tradicional es la cirugía abierta mediante lumbotomía (incisión en la zona de la espalda), lo que genera muchas veces dolores postoperatorios persistentes, eventraciones o infecciones provocadas por el corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *