Presentan el libro «José Portugués»

Este sábado 13 de julio

El sábado próximo, 13 de julio, presento en la Sociedad Rural de General Alvear el libro “José Portugués”, producto de una investigación de ya varios años, donde realizo un revisionismo sobre quienes vivieron en el territorio del actual General Alvear en épocas de su fundación.

En este nuevo libro, resalto la participación de José Portugués en la fundación del fortín “Esperanza” y su acompañamiento al Pueblo hasta que se retira y vende los campos que poseía en General Alvear en el año 1878, mucho después de la delimitación del partido.

De la vida de Portugués, se desprende la realidad política, económica y social del pueblo y de la provincia de Buenos Aires por eso durante el relato, describí el contexto en el que vivió José Portugués en las tierras de General Alvear desde 1830 hasta 1878.

Del análisis de los documentos, aparece de la personalidad de José Portugués, un hacendado con todas las letras, de aquellos “viejos estancieros” que en instalaciones muy precarias le hicieron frente a los robos de hacienda, la destrucción de las poblaciones, las matanzas, el rapto de gente y tanto más que sembraban el desaliento y el despoblamiento de estas tierras.

Como dice el escritor de Tapalqué, Pablo Minellono, ante ese cuadro de desgracias, de ruina y de muerte, “se erguía el espíritu indómito de los viejos estancieros que fueron artífices del crecimiento de un sector de la economía argentina que siempre fue orgullo del país” y que sin embargo, han sido vilipendiados muchas veces.

Ése es mi desafío, presentar otra punta de la historia, la de los vecinos y estancieros del pueblo Esperanza realizando la puesta en valor de las acciones de José Portugués que sin dudas, es quién merece el justo reconocimiento de pionero fundador del pueblo de General Alvear.

Lis Solé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *