Presupuesto: Cambiemos apura el debate pero los intendentes reclaman fondos

Presionarán por el Fondo de Infraestructura Municipal

Avisan que van a jugar fuerte: mañana se reunirán en el Senado con legisladores de su espacio para analizar los proyectos y de paso avisar que estarán atentos a las negociaciones.

El Ejecutivo buscó acelerar los tiempos de tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva 2018 en el inicio del debate parlamentario, pero la oposición peronista puso como condición para destrabar el debate cambios en el esquema de distribución de fondos especiales para los municipios.

El oficialismo, que ya anticipó que quiere aprobar las iniciativas (junto al denominado “Pacto Fiscal” con los municipios) antes del recambio legislativo, convocará a sesiones para la semana que viene. Fuentes de Cambiemos sostienen que “están dadas las condiciones” para avanzar con los proyectos, aunque desde la oposición ponen algunos reparos.

El debate legislativo fue inaugurado hoy por el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, quien explicó durante más de tres horas los trazos gruesos de la iniciativa a los integrantes de las comisiones de Presupuesto de Diputados y Senadores. Los encuentros continuarán mañana con la presencia del ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y continuarán el jueves con la visita de los ministros de Salud, Andrés Scarsi, y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

Aunque hubo algunas consideraciones acerca del nivel de endeudamiento y de los aumentos en el Impuesto Inmobiliario, los cuestionamientos de la oposición apuntaron mayormente a los fondos para los municipios. Concretamente, diputados y senadores reclamaron la reedición del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que no fue incluido en el proyecto oficial, y cambios en el reparo del Fondo Educativo. Por allí, confirmaron a DIB fuentes legislativas, pasará el tramo más importante de las negociaciones.

El Gobierno no incluyó el FIM en el Presupuesto porque considera que este año hubo una “baja ejecución” por parte de las comunas. Sostiene que, mientras la Provincia se endeuda para girarles los fondos, los intendentes los ponen en plazos fijos hasta que puedan utilizarlos.

Los jefes comunales, no obstante, presionarán para su incorporación, y avisan que van a jugar fuerte: mañana se reunirán en el Senado con legisladores de su espacio para analizar los proyectos y de paso avisar que estarán atentos a las negociaciones.

Cambiemos, según confiaron a DIB fuentes del espacio, buscará aprobar las iniciativas con el mismo esquema del año pasado, que incluyó el acompañamiento del peronismo territorial (a excepción del kirchnerismo) y del massismo. Pero para ello deberá ceder recursos a las comunas, aunque en la negociación también entrarán en juego las sillas en organismos tales como el Tribunal de Cuentas y el Banco Provincia.

Otro reclamo de los intendentes está relacionado con el Fondo Educativo: cuestionan una cláusula que los obligará a destinar el 85% de esos recursos a inversión en infraestructura, mayormente destinada a escuelas de gestión provincial. Eso le quitaría recursos para otros destinos, como la entrega de becas, el mantenimiento de centros universitarios o de jardines municipales.

Las exigencias de los intendentes podrían demorar los planes del oficialismo, que pese a la rotunda negativa oficial reconoce en privado que podría habilitar cambios en el reparto de fondos para acelerar la aprobar la iniciativa.

Voces

Tras presentar los proyectos oficiales, Lacunza aseguró que “hemos podido presentar un Presupuesto que, al mismo tiempo, sube la obra pública, baja el déficit y bajan los impuestos, que es lo que queríamos hacer desde hace un par de años, sobre todo con la baja de impuestos que favorece a los que menos tienen que son los que pagan Ingresos Brutos”.

La presentación, que se extendió por más de tres horas, fue encabezada además de Lacunza por el vicegobernador Daniel Salvador, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y los titulares de la comisión de Presupuesto de ambas cámara, Marcelo Daletto (Diputados) y Malena Baro (Senado). A Lacunza lo acompañaron los subsecretarios de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari; Hacienda, Juan Sanguinetti; y Finanzas, Sebastián Katz. Lacunza respondió las preguntas de los legisladores y se llevó un listado de temas para ampliar por escrito en el transcurso de la semana.

La presidenta de la comisión de Presupuesto del Senado, Malena Baro, elogió el proyecto oficial, al sostener que “se nota que la tendencia a mejorar la calidad del gasto se ve reflejada, es decir que antes estábamos acostumbrados a ver dibujos que tenían que ver con cómo financiar el gasto corriente y operativo y hoy estamos ante un crecimiento de inversión en obra pública que ronda el 8% con relación a este año 2017, donde se llevan ejecutadas y en ejecución más de 1370 obras en los 135 municipios”.

Por su parte, el titular de Diputados, Manuel Mosca, expresó que el Presupuesto “es el más progresista de los últimos años”, y expresó que “hacer obras no nos impide que sigamos apostando a los que menos tienen y por eso se prevé un incremento del 33 por ciento en los programas sociales”.

En tanto, desde Unidad Ciudadana cuestionaron “el nivel de endeudamiento y el avance del Ejecutivo sobre la autonomía municipal”. Las críticas apuntan al Pacto Fiscal que impulsa el Ejecutivo provincial y que promueve la baja del déficit y la estabilidad de las plantas de personal de las comunas, a cambio de permitir el endeudamiento y asistencia financiera especial.

En el mismo sentido se pronunció el diputado del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, quien evaluó que “vamos a pedir correcciones en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que vemos que ronda la inconstitucionalidad, porque se meten con todos los municipios. ¿Qué va a pasar con aquellos municipios que no adhieran? ¿Se los va a castigar con el látigo y la chequera como han hecho en otras oportunidades?”, se preguntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *