Presupuesto: intendentes de Cambiemos se reúnen con ministros para reclamar fondos

El encuentro tendrá lugar el miércoles

 Intendentes de Cambiemos se reunirán con funcionarios provinciales e insistirán con la continuidad del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), al tiempo que reclamarán cambios en el modo de reparto y el destino asignado al Fondo Educativo.

Del encuentro, que tendrá lugar el miércoles, participarán los representantes del Foro de Intendentes de Cambiemos, quienes serán recibidos por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Los intendentes le pedirán al Ejecutivo la continuidad del FIM, que este año repartió 8.500 millones de pesos para la realización de obras a cargo de los municipios, y que el Ejecutivo no incluyó en el Presupuesto 2018, bajo el argumento de que volcará esos recursos a grandes obras de infraestructura que comprenden a más de un distrito.

El reclamo incluye también cambios en el modo de reparto del Fondo Educativo. En el proyecto oficial, el Ejecutivo modificó el tipo de distribución, adoptando la variable del CUD (que se usa actualmente para la Coparticipación), en reemplazo de la actual, que tiene en cuenta la matrícula, cantidad de establecimientos y otras variables similares. Los jefes comunales entienden que ese ajuste beneficia a los distritos del Conurbano en detrimento de los del interior.

Por otro lado, el Ejecutivo afectó el 85% de los recursos a infraestructura escolar de establecimientos que, en rigor, dependen de la Provincia. Hasta ahora, los intendentes tenían vía libre para disponer de los fondos, siempre y cuando los destinen a actividades educativas. Con ello solventaban becas y sostenían centros universitarios, entre otras cosas.

Con respecto al FIM, los jefes comunales sostienen que el mismo debe reeditarse puesto que “ha cambiado la calidad de vida de la gente e hizo obras que de otra forma eran imposibles”.

Uno de los intendentes que participará del encuentro, Franco Flexas (General Villegas), señaló a DIB que “en los municipios sabemos cuáles son las obras más importantes para la comuna. Nosotros creemos que el Fondo tiene que estar, se llame como se llame”.

Si bien en años anteriores el FIM fue puesto como prenda de negociación del Ejecutivo con sectores del peronismo (no aparecía incluido en el proyecto original pero luego se incorporaba a cambio de aprobar los permisos de endeudamiento), este año desde el Gobierno sostuvieron que no iba a reeditarlo.

En el Ejecutivo argumentan que algunos municipios aún no terminaron de ejecutar los fondos de 2016, y muchos más tienen proyectadas obras para 2018 con dinero correspondiente a este ejercicio. Además, indican que esta vez apuntan a destinar recursos a obras interdistritales, principalmente en materia hidráulica, que tendrán “un mayor impacto que cualquier obra local”.

Con todo, los jefes comunales del oficialismo llevarán a la mesa de negociación con los ministros una serie de propuestas, y sostienen que “hay muchas cosas que podemos debatir y sacar entre todos”. (DIB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *