Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

Región Sanitaria IX

Desde la Región Sanitaria IX se recomienda a la población tomar los recaudos necesarios para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Este se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de una bacteria, la Escherichia Coli. Nuestro país presenta una alta incidencia de esta enfermedad, con más de 300 casos por año. Afecta, sobre todo, a los niños de entre 6 meses y 5 años, y provoca insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas.

¿Cómo se manifiesta el SUH?

En los primeros días de desarrollo de la enfermedad, los signos que deben motivar la consulta médica son: diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad, letárgica, heces con olor fétido. Síntomas posteriores: disminución de la orina, palidez, distensión abdominal o aumento en el perímetro abdominal (debido al agrandamiento del hígado y del bazo), hematomas, erupción cutánea en forma de pequeños puntos rojos (petequias), coloración amarillenta de la piel (ictericia), disminución del nivel de estado consciente, convulsiones.

Medidas de prevención

Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70º C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea. Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada. Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar o tomar la carne cruda y la carne una vez cocida. Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.

Además consumir leche, derivados lácteos y jugos de frutas pasteurizados y conservar la cadena de frío. Lavar cuidadosamente las verduras y frutas. Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón), antes de preparar los alimentos y luego de ir al baño. Se sugiere que los menores de 2 años no ingieran comidas rápidas. Respetar la prohibición de bañarse en aguas contaminadas. Consumir agua potable, ante la duda, hervirla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *