PROYECTO BUSCA ORDENAR LAS LEYES EDUCATIVAS EN LA PROVINCIA Y PROPONE QUE ALUMNOS EVALÚEN A DOCENTES

Lo presentarán en la Legislatura el próximo jueves

Un proyecto de ley impulsado por el kirchnerismo, que será presentado el jueves en la Legislatura, propone ordenar las leyes educativas de la provincia, en una serie de puntos que incluye, entre los más polémicos, la posibilidad de que los docentes sean evaluados por los alumnos y otros miembros de la comunidad educativa. Sin embargo, desde los gremios aseguraron a DIB que no fueron consultados al respecto, aunque evitaron pronunciarse a favor o en contra de la iniciativa.

El anteproyecto fue dado a conocer en diciembre último, pero tomará estado parlamentario este jueves con el objetivo de ordenar las leyes educativas vigentes en un código integrado, así como también de “incorporar dispositivos didácticos e innovadores” para la escuela. En tanto, pese a que la iniciativa contó con la colaboración de un grupo interdisciplinario, fuentes de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) indicaron a DIB que no fueron consultados para la confección del proyecto, aunque evitaron pronunciarse al respecto.

“Es un aporte a la jerarquización del sistema educativo y busca promover innovaciones significativas que nos permitan construir una nueva escuela”, explicó autor del proyecto, el senador del Frente para la Victoria (FpV), Gustavo Oliva.

Según indicó el legislador, la iniciativa es el resultado de tres años de trabajo de un equipo interdisciplinario, que contiene 1127 artículos, reunidos en 132 capítulos, 24 títulos y 4 libros. E incorpora una serie de innovaciones que pueden sintetizarse en al menos 12 puntos: uno de los más relevantes es la propia propuesta del Código como herramienta unificada y ordenadora. Es por eso que la propuesta significó la reescritura del articulado de las principales leyes que rigen la educación en la Provincia, integrando los textos relacionados de la Ley de Educación Nº 13.688, del Estatuto del Docente y del Reglamento General de Instituciones Educativas, entre otras normas.

“Hoy por hoy es muy difícil acceder a la legislación educativa vigente porque se encuentra dispersa en once leyes estructurales más las resoluciones y disposiciones”, remarcó el senador.

En tanto, según señalaron a DIB desde el entorno de Oliva, el proyecto cuenta con el consenso del kirchnerismo en la Legislatura e inclusive fue respaldado desde el comienzo por el vicegobernador, Gabriel Mariotto, quien el año pasado impulsó distintos foros de debate educativo.

EVALUACIÓN A DOCENTES

En tanto, uno de los puntos más polémicos de la iniciativa establece la posibilidad de que los docentes no sólo sean evaluados por autoridades, sino que se incluya también a diferentes actores de la comunidad educativa, como alumnos, adultos responsables del estudiantado y el propio maestro en una autoevaluación. De acuerdo a los argumentos que se expresan en la propuesta, este cambio de modalidad pretende sumar “el concepto de evaluación, participativa y democrática”.

Asimismo, otro apartado de relevancia promueve que los docentes de educación especial puedan tomar un año de licencia con goce íntegro de haberes cada siete años efectivamente trabajados frente a curso. “Estos son algunos de los puntos que indicamos como innovadores y que así los promovemos para avanzar en modificaciones que resulten sustanciales”, concluyó Oliva.

OTROS PUNTOS

La iniciativa también incluye la posibilidad de que personal auxiliar y de servicio, obrero, administrativo, técnico y profesional pueda acceder a capacitaciones, bonificaciones y suplementos especiales. No obstante, en cuanto a la jornada escolar, en el texto del anteproyecto se respeta la normativa existente, aunque se pone a consideración la alternativa de jornadas de seis u ocho horas, incluyendo horas pedagógicas, correspondientes a los períodos de clase, y horas dedicadas a la labor educativa fuera de clase.

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