Ratifican la eficacia de la ivermectina contra el COVID

El CIVETAN se encuentra investigando sobre su eficacia para el tratamiento contra el Covid-19.

Desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, la comunidad científica mundial  comenzó una carrera contra el tiempo por encontrar la cura o la vacuna que ponga fin a la propagación de este virus. El Laboratorio de Farmacología del CIVETAN, perteneciente a la Unicen, posee una amplia evidencia científica sobre la eficacia de la ivermectina para su tratamiento que explicaron en un comunicado oficial.

La ivermectiva es una droga veterinaria que se utiliza como fármaco antiparasitario también en los seres humanas. A su eficacia lo acompaña la seguridad del mismo que no posee efectos adversos de relevancia. Antes del comienzo de la pandemia, diferentes grupos de investigación ya se encontraban investigando la actividad antiviral, antiinflamtoria y antitumoral.

Como ya fuera señalado por Carlos Lanusse, investigador y director del Civetan a finales de septiembre a Infoeme, el punto de partida fue la difusión de una publicación científica australiana que daba cuenta que en condiciones de laboratorio concentraciones elevadas de ivermectina inducían una notable inhibición de la replicación del  SARS-CoV-2.

Tras la realización de diferentes estudios en varios países del mundo se han observado efectos favorables del uso de ivermectina en el tratamiento contra el Covid-19. Entre ellos se destacan una disminución significativa de la carga viral en las secreciones respiratorias de los pacientes tratados, aceleración de la recuperación clínica y correlación positiva entre concentración del fármaco en el organismo y tasa de eliminación del virus SARS-CoV-2.

Por otro lado, se dispone de un volumen de amplia evidencia que determina el uso como herramienta preventiva frente al Covid-19. "Dichos estudios de prevención han sido realizados en grupos de agentes/personal de salud y/o familiares de pacientes positivos, todos con alto riesgo de contagio. En todos los casos se observó una importante reducción en la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 en las personas que habían recibido el esquema profiláctico con ivermectina, a pesar de los diferentes esquemas de dosificación utilizados”, señala el comunicado.

Tras las fuertes polémicas que se produjeron en las últimas semanas sobre el uso de este fármaco, desde el Laboratorio de Farmacología del CIVETAN decidieron hacer pública la evidencia científica que lo respalda. Obviamente que no alientan la automedicación, por el contrario esperan la habilitación de ANMAT para que sea recetado por los médicos. “Este es un fármaco seguro, económico y que desde hace más de 30 años ha sido administrado a más de 2000 millones de personas en diferentes países del mundo, bajo condiciones sanitarias y nutricionales muy diversas”, afirma el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *