Rotonda y Estaciones arboledas sobre la Ruta 61 con relatos del pasado Alvearense (Acceso Juan Agustín Noguera)

Por Lis Solé.

¡Cuántos proyectos quedan en el olvido por tantos motivos que a veces pareces increíbles!
Quizás por indecisiones, falta de gestión, quizás por poco tiempo para evaluar cada propuesta y ver las posibilidades de concretarlas para el bien común.

Lo cierto es que todos los alvearenses estamos esperando desde hace mucho tiempo que se mejore la rotonda de Acceso a General Alvear sobre la Ruta 51.

A veces falta publicar estas ideas y darlas a consideración de la población, y así volver a tocar el tema para que se revean y retomen los proyectos con las variaciones que sean necesarias, con las modificaciones que propongan los que saben y estén habilitados para evaluarlas y llevarlas a cabo.

El Proyecto lo entregué personalmente el 15 de mayo de 2018 al Intendente Ramón Capra y fue ampliado y diseñado por el ingeniero Carlos Genco que lo entregó junto con un proyecto de modificación de la Rotonda de entrada de General Alvear en el cruce las Rutas N° 51 y N°61 el 14 de junio del mismo año 2018.
Acá está el Proyecto:

 

ROTONDA Y ESTACIONES ARBOLADAS SOBRE LA RUTA 61 CON RELATOS DEL PASADO ALVEARENSE.

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS. GENERALIDADES.

El conocimiento del pasado, es la base de la identidad y el progreso de los Pueblos. General Alvear es rico en Historia pero muy desvalorizada por la falta de investigación y documentación.

Ha sido mucho el tiempo de desapego, tiempo que no será fácil volver atrás en forma inmediata y seguro será un camino largo pero hay mucho para hacer y es posible con proyectos sustentables y sostenibles.

 

ALVEAR TIENE DE TODO

Alvear es tierra de pueblos originarios en tolderías inacabables que cruzaban las aguadas y pajonales; Alvear, tierra de estancieros que formaron sus hogares en colaboración del gauchaje y los indios amigos…
Alvear es tierra de inmigrantes que se aventuraron con sus Postas y Pulperías…
Alvear es tierra de gauchos fortineros y mujeres aguerridas con hijos de la Patria…
Alvear es de colones poblando y trabajando la tierra…
Alvear, de paisanos de campo, de arreos, rodeos, esquilas, siembras y cosechas en contacto con la tierra y la naturaleza…
Alvear, de progreso con la llegada del ferrocarril…
Alvear, patriota y de trabajo…
Ese es Alvear, entre lagunas y salitrales poniendo el hombro al vecino. Esa idiosincrasia tranquila y particular que lo hace distinto a pesar de la fuerte influencia de la realidad extra carcelaria de los últimos años, es el Alvear que fuimos, el Alvear que somos y del que debemos cuidar su historia.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO:

Desde años se habla de la dificultad de Alvear al encontrarse lejos de las Rutas 51 y 205. Esa misma “dificultad” es la que nos ha dado las características propias.
Para transformar Alvear, primero debemos pensar en nosotros mismos, en vernos cómodos y contentos en un pueblo bello, agradable donde la vecindad siga caminando tranquila.

También un Alvear pensado con posibles turistas que vengan justamente a disfrutar de la tranquilidad pueblerina que debemos mantener.

 

UNA BUENA ROTONDA

Así que primero, una buena rotonda; un Alvear que invite desde la entrada, que muestre a un pueblo alegre, cordial y que ofrezca lugares de esparcimiento, esos lugares que enriquecen el alma y apaciguan el diario correr, descanso que todos buscan.

 

POSTAS DE ACCESO

Las distancias no son tan grandes si el camino es llevadero y dinámico, donde la vista puede descansar de las grandes distancias y vastedades.
El presente Proyecto proponer la ejecución de paradas, a maneras de Postas de Campaña a lo largo del Acceso Noguera sobre la Ruta 61.
Las “Postas”, pequeños terraplenes arbolados de descanso, representarán a cada uno de los personajes de la Historia alvearense:
1. El indio
2. El gaucho
3. El estanciero
4. El pulpero o almacén de campo
5. El fortinero
6. El paisano Mensual
7. La llegada del ferrocarril.
8. El colono inmigrante.
9. El Pueblo de General Alvear.

En base al estudio patrimonial histórico de General Alvear y a su gran conocimiento de los árboles autóctonos, Carlos Genco diseñó en 2018 las Postas de Acceso.

En esas postas, algarrobos, espinillos, ombúes, talas, espumas de los bañados y aguaribays le daban un marco autóctono a las postas del indio, del estanciero, del paisano del campo, al colono, al ferroviario, al fortinero y al inmigrante en pequeñas Postas Históricas hechas realidad, descanso del viajero e invitación a conocer la hermosa gente y la rica historia de General Alvear.

 

IMÁGENES:
En colores, diferentes propuestas de parquización de la Rotonda por Carlos Genco.
Ubicación de las Postas de Acceso y diseño de las mismas, por Carlos Genco.
(Los proyectos fueron entregados por el Ingeniero Carlos Genco al Director de Obras Públicas de General Alvear, Ingeniero Ricardo Brasesco. Los diseños de la rotonda están explicados con las especies florales y arbóreas autóctonas propuestas por Genco en la Dirección de Obras Públicas Municipal).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *