Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer

El acto se desarrolló en el veredón de la municipalidad.
Hubo sueltas de globos, números artísticos y feria de artesanos.

Organizado por la Comisaría de la Mujer y la Familia junto a la Dirección de Turismo municipal, se conmemoró, en la tarde del domingo 12 el Día Internacional de la Mujer. Ante una importante cantidad de vecinos se refirieron a la fecha el Intendente Cellillo y la Jefe de la Comisaría Subcomisaria Patricia Almendros. Luego se realizó una suelta de globos color negro, cada uno de ellos llevó un mensaje de una mujer alvearense. En la continuidad del evento hubo números artísticos con la actuación del grupo de Zumba de Sitio Activo, Danzas Españolas de la Dirección de Cultura, el grupo Juntos por la Danza y el grupo de danzas de la Prof. Milagros Vera. En la parte musical se presentaron los grupos Latido e Impacto y Gabriela Pessotano leyó una linda poesía dedicada a las mujeres artesanas.

El discurso de Patricia Almendros

“El Día Internacional de la Mujer, primeramente conocido como el día internacional de la mujer trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo haciendo referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha en 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Estos antecedentes históricos junto a otros más que cobraron la vida de centenares de mujeres que reclamaban derechos, fueron el puntapié para que las mujeres de esta era seamos emprendedoras y podamos demostrar nítidamente la capacidad y potencial que tenemos para destacarnos en cualquier área, a nivel profesional, académico y laboral, como hoy queda evidenciado en esta "feria de Artesanas". Sin embargo, niñas, jóvenes, adultas y ancianas, por múltiples razones sociales, culturales o religiosas, seguimos siendo víctimas de violencia, de acoso sexual y con desigualdad de derechos.

Por eso quiero aprovechar estas oportunidad para pedirles que miren a su alrededor, a las mujeres que tienen cerca, que piensen en las mujeres de su familia, en sus hijas, en sus madres, amigas o hermanas y entiendan que existe una probabilidad de que muchas de ellas en algún momento de su vida hayan sido víctimas de violencia o puedan serlo. Por todas ellas, por todas nosotras, no debemos cerrar más los ojos, hacer oídos sordos o callar ante hechos de violencia y sobre todo tenemos la obligación de contribuir con la educación de nuestros niños y niñas para que crezcan en igualdad de condición, ya que como sociedad debemos trabajar junto a las Instituciones para que los niños de hoy puedan vivir en un futuro donde reine la seguridad, la igualdad y la libertad.

Por último y al finalizar estas palabras quiero invitar a los presentes a realizar una suelta de globos negros como cierre de una campaña de sensibilización y concientización que desde la Comisaria de la mujer y la Familia iniciamos en el mes de enero, con el solo fin de unirnos en un mensaje de complicidad y solidaridad entre nosotros, en señal de luto por todas aquellas mujeres anónimas de la historia que perdieron la vida en búsqueda de muchos de los derechos que hoy tenemos, por todas aquellas mujeres de nuestro país que murieron asesinadas en manos de seres cercanos, que como vos o como yo solo querían vivir en igualdad y en un mundo libre de violencia, por todas ellas miramos al cielo y damos inicio a este pequeño homenaje. Gracias!!!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//