Se cumplen este jueves 6 de junio, 37 años de la muerte del soldado Victor Olavarria, Héroe de Malvinas

Fue compañero de José Luis Cabrera y murió en pleno combate al lado del “Flaco”.

Victor Olavarría estaba en pleno combate junto al Alvearense José Luis Cabrera cuando fue sorprendido por un proyectil que le hiciera perder la vida. Fue el 6 de junio de 1982 en la batalla del Monte Dos Hermanas. El desafortunado Jóven estaba junto al Flaco y dos Ex Combatiente más ese día.

Hace 5 años, José Luis Cabrera fue invitado especialmente por los Familiares de Olavarría a la imposición de su nombre a una Escuela de Bariloche.

"Dejé media Mochila", graficó José Luis Cabrera al contar de su viaje donde participó de la imposición del nombre de Victor Olavarría, fallecido en Malvinas. El Flaco estuvo con los Familiares y les contó como falleció Cachito, como le decían al desafortunado Joven.

La historia del Héroe Victor Olavarria

De condición muy humilde, el soldado Víctor Olavarría fue uno de los barilochenss caidos en Malvinas. Por eso una de las calles principales del barrio Nuestras Malvinas - así llamado formalmente- lleva su nombre.
Su tía y mamá de crianza Teodora Mariqueo trazó una semblanza del héroe caído en la dolorosa guerra. Este fue su relato
¿Cómo fue el momento en que Víctor se entera de que tiene que ir a Malvinas?
No los dejaban mandar nada. ni tener contacto con los familiares. Él me escribió de Malvinas, yo lo extrañaba porque no me escribía. Nosotros lo buscábamos preguntándole a la base pero nada, cada vez que te hablaban de una base, te decían que él estaba de instrucción pero en realidad nadie sabía nada.
¿Qué era lo que le comentaba Víctor en esas cartas?
Contaba muchas cosas tristes. Todo de guerra, de lo que hacían, de lo que comían, de cómo andaban. Decía que estaba muy asustado, que no hallaban adonde ir, balas por todos lados.
¿Cuál era su sentimiento al recibir esas cartas de Víctor?
Lo que siente una madre que cría. Le duele mucho más que a nadie, convive con uno mismo. Estaba muy alterada, estuvimos como dos meses casi sin dormir, dormíamos de a rato esperando una noticia, nos daban pocas noticias. Más bronca nos dio cuando dijeron que los chilenos nos traicionaron: Mandaban a la fuerza chilena con supuestos medicamentos pero llevaban armas a los ingleses, las cruzaban por Punta Arena.
¿Cómo era Víctor, qué le gustaba, que quería para su futuro?
Era una persona muy alegre, buena. Los chicos antes eran muy buenos, trabajaban desde muy jovencitos, él soñaba con tener muchos chicos. "Te voy a dar muchos chicos mamá", me decía porque yo soy una mujer sola y no tenia hijos. Una vez me dieron una nena, pero me la sacaron, se la llevo la madre. Lloré mucho; era un chico muy enérgico, jugaba al fútbol. Soñaba con jugar al fútbol algún día, soñaba en jugar para Boca, era de Boca.
¿Cómo fue el momento cuando se enteraron de que Víctor no iba a volver?
Fue más o menos el 15 ó el 20 de junio. Lo buscamos en Bahía Blanca donde llegaban muchos chicos discapacitados, después vino un comandante o un oficial y me explicó. Me dijo que había caído en Malvinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *