Se inauguró el SUM de Cáritas en Barrio San Antonio

Profunda emoción en el acto

Estuvieron presentes los Curas Párrocos Juan Carlos, Martín y Juan Angel

Autoridades Municipales encabezadas por el intendente Municipal, Concejales, Vecinos

En un muy emotivo acto, quedó inaugurado el pasado sábado 27 de mayo, el Salón de Usos Múltiples de Cáritas en el Barrio San Antonio. Es imposible no destacar la tarea de la señora Julia Cabral de Sivero en esta obra. Luchó incansablemente para que hoy sea una realidad. Ella junto a colaboradores y vecinos trabajan desde hace años en el Comedor y Merendero del lugar. Alquilaron, les prestaron, pudieron realizar la tarea, pero era sumamente necesario tener este espacio, desde ahora en adelante su espacio para continuar el trabajo. Con la colaboración de la Población, del Gobierno Municipal y de los vecinos y colaboradores, se hizo realidad.

Julia estaba muy emocionada, "Es imposible hablar hoy", le señaló a este cronista cuando fuimos a saludarla. No era para menos, esa Obra que soño primero, por la que se puso deicidamente a trabajar después estaba a punto de ser inaugurada. Estuvo muy bien acompañada por sus afectos, rodeada de cariño y creo que el día fue casi perfecto.

Silvia Del Pino de Estrella fue la oradora. El discurso:

Un día rompió el molde de lo establecido, se saco de encima el polvo de lo imposible, puso en marcha el engranaje de la empatía y se entrego a hacer lo que mejor sabe hacer: luchar por la justicia social y ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio, como lo hace los grandes y humildes de corazón.

Fue dando los pasos necesarios para llegar a convertirse en una líder comunitaria, en el corazón del barrio San Antonio. Con cada latido de su corazón solidario, llena de vida y generosidad cada cuadra de estas calles que tanto conoce. En su lucha diaria enseña que hace falta abrazar más al prójimo, con la seguridad de que el amor puede curar cualquier herida y salvar cualquier vida. Lo demás se compra o se consigue. Permanentemente tiene ganas irrefrenables de utilizar todas sus fuerzas y capacidades para que todos puedan vivir como se merecen, dignamente.

Y así pasa sus días, haciendo malabares para conseguir alimentos, ropa, medicamentos, o lo que sea que haga falta. Mientras tanto, su magnetismo y su energía arrolladora contagian a muchas otras personas de buena voluntad que se ponen la camiseta de su causa social.

JULIA es el motor activador de esta fuerza imparable, que hace que hoy con una alegría infinita, estemos aquí, todos juntos, inaugurando este espacio, que fue su gran sueño, y que partir de hoy funcionara como un lugar de encuentro ,es el Centro de Promoción Barrio San Antonio.

          Nació a comienzos del 2003 en la casita ubicada en Papa Francisco y Martin Fierro.SE Iniciaron las actividades con dos cursos para las mamas , organizados en conjunto con el Centro de Formación Profesional nro. 401.

          Desde entonces, todos los años se dictan 1 o 2 actividades de distintas modalidades.

          Por pedido de las asistentes a los cursos se creó el merendero, que funcionaba los sábados por la tarde, combinando con actividades culturales-recreativas, para los chicos. Cuando se vendió la casita, pasamos a la casa de Melisa Suarez, vecina colaboradora, y seguimos con la continuidad del merendero.

          A fines del 2010, volvimos a alquilar la casita, y como el alquiler, con el correr del tiempo, se nos hacia pesado económicamente, empezamos a soñar con nuestra casa propia.

          Pasamos mucho tiempo en la búsqueda de un terreno en condiciones legales, para concretar el objetivo.

          Con la llegada del Dr. Luis A. Cellillo a la Intendencia municipal, se nos allano el camino tras la firma de un comodato por diez años para poder disponer del terreno donde comenzó a edificarse nuestra sede.

          Desde fines del 2014, y hasta la fecha, todo fue acción, cercar el terreno, emparejar, juntar dinero, la Campaña de $ 2000,, el aporte de $ 30.000 de Ex Combatientes de Malvinas del Personal Legislativo de la Nación, y aportes del Municipio toda vez que había que cubrir compromisos y el dinero no alcanzaba, hasta este verano en que se nos dio primero la venta de nieve en los carnavales, mas la rifa que teníamos en circulación , más pequeños y grandes aportes que seguían llegando , de gente con corazón solidario. Todo ello permitió estar hoy aquí, en nuestra casa,

          Aun falta, pero sabemos esperar, gestionar, administrar la nada, lo poco, lo mucho, cuando hay.

          Gracias a Dios Todopoderoso y a su santa Madre la Virgen Maria por su GUIA Y SU APOYO DESDE EL CIELO.

GRACIAS A LOS SACERDOTES, AL PADRE JUAN CARLOS ORMAZABAL, AL PADRE MARTIN BOURDETTE, Y AL PADRE JUAN ANGEL, de quien esperamos tome la posta para ayudarnos siempre en este desafío.

GRACIAS AL DR. LUIS A. CELLILLO, que siempre fue una mano extendida para lograr nuestro objetivo, y lo hizo suyo.

          GRACIAS AL CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL NRO 401, a su Director y Personal Docente por su invalorable apoyo, y a la Escuela Secundaria nro 1,por ayudarnos a través de proyectos educativos realizados con los alumnos.

          GRACIAS AL DIRECTOR DE CULTURA, por el aporte de Profesores del Taller de Arte y de música en distintos momentos.

GRACIAS A LA DIRECCION DE DEPORTES, y a sus Profesores por motivar a los chicos en las actividades deportivos.

GRACIAS A TODO LOS APORTANTES EN DINERO, los que lo hacen regularmente y cuando se realizan las campañas.

          GRACIAS A todos los voluntarios que en el día a día dan su tiempo para que todo funciones.

                    GRACIAS A JORGE, ANDREA, ANALIA, LILIANA Y LILIANA, STELLA, NOMI, CARLITOS, MELISA, ROSA, IRENE, ELBA, Y A LA COMISION DE CARITAS, integrada por el Padre Juan ANGEL, Chichi Vasaro y quien les habla.

          No podemos dejar hoy de mencionar a Silvia Chehu de Alonso, trabajadora, compañera, administradora, quien tranquilamente, paso a paso, encontraba soluciones. Nos estará mirando desde el cielo con su sonrisa calma y regocijándose con nosotros.

          Y para Julia esta poesía de Hamlet Lima Quintana que dice asi

“Hay gente que con solo decir una palabra enciende la ilusión y los rosales; que con solo sonreír entre los ojos nos invita a viajar por otras zonas, nos hace recorrer toda la magia

Hay gente que con solo dar la mano rompe la soledad, pone la mesa, sirve el puchero, coloca las guirnaldas, que con solo empuñar una guitarra hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca llega a todos los límites del alma, alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar el vino en las tinajas y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida desterrando una muerte solitaria pues sabe que a la vuelta de la esquina hay gente que es así, como JULIA; tan necesaria.”

Todas las fotos en Facebook de Juan José Guillen

https://www.facebook.com/juanjose.guillen.311/media_set?set=a.1127231097422344.1073742961.100004063931055&type=3&pnref=story

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *