Este sábado comienza la Campaña de Desratización

En principio en las “Bocas de Tormenta”

También adelantaron que de ser necesario “Allanaran aquellos lugares donde sus propietarios no hagan las desratización”

En conferencia de prensa realizada en la mañana del miércoles, el Secretario de Gobierno Dr. Diego Garaventa se refirió a la campaña de desratización que el municipio está realizando. El funcionario estuvo acompañado en esta oportunidad por la Directora de Salud Dra. Vanesa Papa, el médico veterinario Dr. Martín Esnaola de zoonosis municipal, el Director de Servicios Urbanos Jorge Sarratea y el Inspector municipal Hugo Solé.

Ante los representantes de los medios de prensa el Dr. Garaventa expresó “sobre el tema de la aparición masiva de roedores queremos contarle a la comunidad que venimos trabajando en casos puntuales, pero también empezamos a ver en los medios de comunicación y en las redes sociales que el problema se hizo general”.

Más adelante se refirió a un caso similar ocurrido tiempo atrás y el trabajo realizado. “Hace dos años –dijo - cuando ya tuvimos un problema parecido se trabajo muy bien desde las distintas áreas del Municipio. La idea es repetir el trabajo que ya se hizo en aquel momento”. También adelantó que en el corralón municipal se está entregando veneno para roedores. “Queremos recordar que en el corralón municipal se siguen entregando los cebos de veneno de manera gratuita” manifestó el Secretario de Gobierno.

En otro punto de sus declaraciones afirmó “tenemos detectados lugares donde hay presencia de roedores en gran cantidad, pero de igual manera le pedimos a la población que si encuentran en cualquier lugar de la vía publica este problema nos avisen así actuamos de manera inmediata”.

A su turno el Dr. Esnaola, a cargo de Zoonosis, se refirió a la problemática. “Básicamente – dijo Esnaola - los grandes focos se producen por tres razones. Los roedores encuentran refugio, comida y agua y ahí se quedan. Por lo general se da en terrenos baldíos o no habitados”. Sobre cómo actuar en caso de presencia de ratas aconsejó “como principal recomendación le tenemos que decir a la gente que primero se pone el veneno y después se entra a limpiar el lugar”.

La parte preventiva también fue abordada por el médico veterinario. “Las familias deben tener especial cuidado con los niños y las mascotas porque el veneno que se usa es muy fuerte. Si se encuentra algún roedor muerto hay que ponerse barbijo, guantes y una bolsa para luego tirarlo en el lugar que corresponda” expresó.

Por ultimo informó sobre los trabajos a realizarse este sábado 27 en horas de la mañana. “Este sábado desde muy temprano vamos a introducir el veneno en todas las bocas de tormentas de la ciudad, por eso reiteramos que las familias tengan especial cuidado con los más chicos y sus mascotas. Este flagelo se previene fundamentalmente con limpieza” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *