«Se Judicializan unas 150 denuncias al año por Violencia Familiar o de Género en General Alvear»

La escalofriante estadística suministrada por el Doctor Citterio dejó preocupación y promesas de ocupación.

El tema se habló en una Mesa organizada y desarrollada en Canal 5 el pasado jueves 28 de noviembre

El Doctor Cristian Citterio, titular de la Fiscalía 20 con asiento en General Alvear, la Licenciada Analía Almendros, integrante de la Mesa de Violencia, Carlitos Pina, integrante del Foro de Prevención "Nosotros por Ustedes" y las Concejales Claudia Trezza (Frente de Todos) y Silvia Cappelletti, (Juntos por el Cambio), participaron en la noche del pasado jueves 28 de noviembre, de una charla sobre Violencia Familiar y de Género en Canal 5.

"En la Fiscalía a mi cargo se reciben entre 1400 y 1500 denuncias al año, de las cuales entre el 8 a 10% son por Violencia Familiar o de Género", informó el Doctor Citterio en el comienzo. "Y estas son sólo las que se Judicializan, hay muchas otras denuncias que no llegan a la Fiscalía y otras que ni siquiera se denuncian por temor u otra causa", destacó el Titular de la UFI 20.

"Sigue habiendo mucho silencio, este fue un año político y lamentablemente no se realizaron las políticas que deben llevarse a cabo ante esta situación", disparó Citterio en una apreciación de la cual coincidió la Mesa.

En el transcurso de la charla, Silvia Cappelletti aseguró que "Las Escuelas son un disparador, muchos Chicos se animan a contar las situaciones que viven en sus hogares".

Los integrantes de la mesa coincidieron que hay quienes No denuncian por "Miedo al día después y hasta en algunos casos por una cuestión económica, por no hacerle perder el trabajo a su pareja, ya que al ser denunciados, la mayoría queda en disponibilidad. Otras personas no lo hacen pensando que voy a darle de comer a mis Hijos, donde voy a ir a vivir, hay situaciones muy tristes", aseguraron.

La Concejal Claudia Trezza, destacó la presentación de un proyecto que no prosperó, "Se trata de que quienes denuncien, tengan un hogar temporario para pasar las noches y días necesarios hasta lograr reacomodarse, los vamos a volver a presentar en el año 2020", aseguró.

Otro de los temas planteados fue lo que aconsejó la Licenciada Almendros: "Hablar Salva", cuenten, denuncien, en muchas oportunidades se evita la judicialización y se logra que el violento recapacite, estamos para escucharlos.

Carlitos Pina desde el Foro de Prevención destacó la charla y coincidió con pedir que "El Compromiso no se diluya cuando se apague la cámara", y como siempre, se comprometió desde su lugar a brindar todo lo necesario para al menos "Ir bajando las preocupantes estadísticas".

Por último, y tras analizar como comprometerse para trabajar en Red  en la prevención, todos se alinearon en un disparador del Doctor Citterio: "Debemos apuntar a los Chicos, las estadísticas y hechos, nos indican que si se criaron dentro de un contexto de Violencia, en el futuro la mayoría son violentos porque vivieron en ese ámbito. Por eso creo que debemos hacer incapié o comenzar con los Chicos, realizando actividades, charlas, comprometiendo a las Instituciones intermedias, Clubes y Estado, llevarle paz, alegría a esos chicos que sufren  la violencia familiar, intentar lograr que ellos sean quienes un día le digan a sus Padres, "así no se hace, no es necesario gritar, hablar de esa manera y mucho menos golpear".

La organización y realización de esta mesa, tenía dos objetivos, volver a hablar del tema ante la preocupante falta de funcionamiento de la Mesa de Violencia, la cual prácticamente no se reunió en el año e intentar  generar acciones para la prevención. Al finalizar la transmisión en Vivo, los integrantes de la Mesa se reunieron y le pusieron fecha y hora a la primer reunión para avanzar en la búsqueda de acciones: Jueves 12 de diciembre a las 9 horas en el Honorable Concejo Deliberante. Ojalá muchos se sumen con ideas, con compromiso

Objetivos más que cumplidos, mil gracias a Silvia, Claudia, Carlitos, Cristian y Analía por el compromiso mostrado por el bien de todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *