Se profundiza la modalidad delictiva «Cuento del Tío» en la región

Se suceden los llamados telefónicos con la intención de estafar a los vecinos

Durante las últimas semanas numerosos engaños se han producido en Olavarría. Las modalidades varían y se complejizan, e incluso algunos vecinos han denunciado importantes pérdidas económicas.

Ante este panorama, desde la Sub DDI Olavarría alertaron a la población  sobre las características de los llamados “Cuentos del Tío”.

Por lo general, la modalidad se realiza a través de un llamado telefónico donde se le informa a la persona que contesta que ha ganado un premio en dinero o equipos electrónicos. A partir de ahí, se le solicita una cuenta para realizar el depósito, llegando a aceptar la cuenta de algún familiar o allegado.

Una vez ganada la confianza del vecino, se le indican los pasos a seguir e incluso las instrucciones llegan al punto de tener que ir personalmente al cajero automático para realizar depósitos a otras cuentas. De esta forma, se ha llegado a vaciar el dinero disponible en la cuenta de la víctima y sacar créditos a su nombre.

Es por esto que el personal policial recomienda a la ciudadanía no contestar las llamadas de números dudosos (con prefijos de otras provincias por ejemplo) y en caso de recibirlas no proporcionar bajo ningún punto de vista datos personales, cortar la comunicación y dar aviso inmediato a la policía.

La Justicia también alertó sobre estos delitos

Estos consejos se suman a los brindados días atrás por el fiscal Lucas Moyano de la fiscalía Nº 22, especializada en delitos informáticos. En diálogo con Infoeme, hizo referencia a la estafa virtual que sufrió una vecina de Olavarría y que resultó en el robo de 400 mil pesos.

En este caso puntual, una persona afirmó ser empleado de una entidad bancaria y, una vez ganada la confianza de la damnificada, logró hacerse de datos financieros y personales.

El fiscal Moyano aseguró que en primera instancia se debe evitar responder mensajes de texto o de WhatsApp en los que se solicita ingresar a un dominio web o comunicarse con un número telefónico con el fin de resolver problemas con productos financieros”.

Agregó que “en caso de haber sido contactado, entablar luego comunicación con la entidad bancaria, sea acercándose de manera personal o llamando al número de servicio oficial de la entidad, no el que pueda aportar llamante o mensaje”.

 

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