Será momento de presentar y aprobar una ordenanza para que los Padres paguen los daños que ocasionen sus Hijos menores?

En muchos Distritos esta Ordenanza está vigente

La ordenanza podrá utilizarse para sancionar a aquellos que atenten contra bienes municipales.

El pasado fin de semana, la policía Comunal envió un comunicado de prensa donde informa que Menores de edad provocaron daños en distintos vehículos. Muchos vecinos se hicieron eco de esta información de distintas formas. Algunos agregando que también había sufrido roturas en sus Automóviles, otros pidiendo que se publicara los Nombres, (Está prohibido por Ley), todos mostrando su indignación por lo sucedido.

A raíz de esta publicación, más de una decena de Vecinos se comunicaron con nuestra redacción para consultarnos si había alguna ordenanza que permita a la Policía y la Justicia actuar. En esas charlas, coincidimos con muchos, de que sería momento de imitar otros Distritos que han presentado y aprobado una ordenanza para que los Padres paguen los daños que causen sus Hijos menores. Es verdad que es lamentable que debamos plantear este tema, pero no es menos cierto que provoca, a los damnificados, impotencia este tipo de hechos que se repiten.

LAS ORDENANZAS EN OTROS DISTRITOS

Mediante una nueva ordenanza que fue aprobada por unanimidad, los concejales buscarán preservar el patrimonio público municipal, que en los últimos tiempos se está convirtiendo en objeto de distintos actos vandálicos, protagonizados por adolescentes en su mayoría y cuya reparación queda generalmente sin responsables. La norma prevé que, una vez determinado el autor de los daños, en el caso de que sean menores de edad, serán sus padres quienes deberán hacerse cargo de reparar la pérdida económica producida.

Para eso podrán efectuar labores comunitarias, pagar una multa económica o, en el caso de residir en el ejido, abonar el dinero en el que se estime la falta, aunque en este caso, si lo prefieren, se cargaría directamente al monto que abonen en concepto de tasas.

La ordenanza podrá utilizarse para sancionar a aquellos que atenten contra bienes municipales.

El texto de la flamante normativa deja en claro que su finalidad “no es recaudatoria, sino preventiva y reparadora, por eso se imponen tres tipos de sanciones”. También destaca que “la mayoría de edad se alcanza a los 18 años y hasta ese momento los padres son responsables por los hechos de los hijos, responsabilidad que incluye el deber de vigilar que estos no provoquen daños”.

Debido a esto “de configurarse el evento dañoso, el principal responsable es el autor de la falta y de constatarse la minoridad, se configura la responsabilidad solidaria en los padres”.

TRES FORMAS POSIBLES DE SANCIÓN

Para poner en marcha la norma la autoridad competente será, justamente, el juzgado de faltas, que constatará los hechos e impondrá y ejecutará las sanciones.

El nuevo texto del Código Municipal de Faltas contempla tres modos de sanción. Quedó redactado así: “Cuando el infractor fuera menor de dieciocho (18) años, la acción se seguirá contra el padre, madre, tutor o encargado, sin perjuicio de la comunicación al Defensor de Menores, cuando el Juez de Faltas lo considere conveniente. De ser contra bienes de dominio municipal, provincial o nacional, se impondrán a los responsables de la guarda del menor las siguientes sanciones:

-Probation: consistirá en realizar un trabajo comunitario, en instituciones públicas designadas. La labor será equivalente en días y horas al daño ocasionado.

-Pago en efectivo: La extinción de la infracción se producirá automáticamente con el pago total de lo dañado.

En caso de que el responsable de guarda no cumpla con las sanciones establecidas en los incisos precedentes, se imputará el monto del daño ocasionado directamente en la tasa municipal a nombre del contribuyente”.

Nota de la redacción: Esta nota ha sido publicada a pedido de Vecinos que, a raíz de los últimos hechos, se mostraron preocupados por la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *