Servicio Penitenciario: Valicenti pide informe por los trabajadores de la salud

El legislador del Frente para la Victoria, acompañado por integrantes de su bloque, presentó un pedido de informe, en el que solicita se esclarezcan los hechos relacionados a la suspensión o sumarios del personal de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria.

En un comunicado se informó que, a partir de las declaraciones de los profesionales de la salud que trabajan en el Servicio Penitenciario, el Diputado César Valicenti junto a legisladores de su bloque, presentaron ante la Cámara de Diputados un pedido de informe. El mismo se encuentra dirigido al Ejecutivo Provincial, al interventor del Servicio Penitenciario, Fernando Rozas y al Director Provincial de Salud Penitenciaria, Javier Zoulemian, para que “aclaren de manera urgente la situación de los trabajadores de la salud del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

Destacan además que, según lo que han manifestado los profesionales de la salud, en los últimos meses atraviesan una situación de “incertidumbre, hostigamiento y persecución laboral,  traducida en movimientos arbitrarios, suspensiones y traslados a dependencias, que en algunos casos han llegado a los 500km de sus hogares”.

El pedido de informe solicita “se detallen las acciones llevadas a cabo a partir de la ley 14.866  que prorroga por el término de un año la emergencia en materia de Seguridad Pública y de Política y Salud Penitenciaria; se detallen los motivos que fundamenten el traslado de los trabajadores; se detalle si los trabajadores de salud en cuestión se encuentran sindicalizados; así como también se informe sobre

el programa de política pública que se lleva adelante, entre las más importantes”.

En este sentido, Valicenti manifestó: “Es muy grave la situación que se está dando en el Servicio Penitenciario y en especial con los trabajadores de la salud, estas situaciones de irregularidad y hostigamiento no son más que artilugios para deshacerse de los trabajadores, vaciar y destruir la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, es necesario que se esclarezca lo antes posible”.

Asimismo, el legislador indicó: “A partir de la Emergencia Penitenciaria, la Provincia decidió remover a la cúpula de la institución y darle el mando a una Intervención civil, que ahora cuenta con súper poderes, una libertad de accionar peligrosa y falta de control”.

“Lejos de mejorar la situación de las cárceles, la Emergencia Penitenciaria fue la excusa perfecta para llevar adelante una falsa purga”, sentenció Valicenti.

“Desde que asumió, el director provincial de Salud del Servicio Penitenciario bonaerense, Javier Zoulemian, dispuso 756 traslados y 644 sumarios a los 2 mil empleados, entre médicos, odontólogos, bioquímicos, psicólogos y asistentes sociales. La medida recae en más de un tercio del personal, lo que genera un estado de alerta y preocupación” finalizan.

Comentarios

  1. Nestor Guillermo Papa dice:

    Quisiera corregir al Legislador, ya que tanto él como muchos otros Legisladores, Funcionarios, medios , repiten erróneamente que el Servicio Penitenciario dejó de tener un Jefe proveniente de sus filas en el año 2016 cuando dejo su cargo el Dr.Fernando Diaz,el cual no era Penitenciario, sino un asesor político del Dr. Cabrera quien el 21 de Abril de 2004 por orden del Gobernador Felipe Solá intervino al SPB mediante Decreto 732/2004. De allí en más todos los Jefes fueron designados por el Gobierno de Turno, no hubo más Jefes del Servicio Penitenciario de Carrera o provenientes del Escalafón Profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *