SITUACION DE RODEOS EN LA CUENCA DEL SALADO

En buen estado

El seguimiento de la evolución y estado de los rodeos bovinos de cría en el ámbito del centro bonaerense es una tarea permanente para los técnicos de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado.

Mediante el continuo monitoreo de los sistemas ganaderos pertenecientes a grupos Cambio Rural y CREA se obtiene información actualizada sobre la situación de la Cuenca del Salado, para el análisis y la planificación de la producción. Los informes permiten contar con un panorama actualizado de los resultados de destete y estado corporal (EC) de los rodeos y elaborar un registro para realizar estudios comparativos.

El último informe elaborado contiene datos relevados durante la última recorrida efectuada en el mes de marzo en 48 establecimientos, sobre un total de 50 rodeos, ubicados en los partidos de la Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Gral. Belgrano, Lezama, Pila, Ayacucho, Las Flores, Tapalqué, 25 de Mayo, Gral. Alvear y Saladillo.

El trabajo posee datos relevados sobre más de once mil vacas, cerca de nueve mil quinientos terneros, distribuidos en una superficie cercana a las veintidós mil quinientas hectáreas.

Los técnicos a cargo del monitoreo comentan que “los principales parámetros evaluados fueron las cantidades de terneros nacidos y los muertos, los problemas de parto y la mortalidad de vientres”, con una observación del estado corporal “mediante apreciación visual utilizando un patrón preestablecido con una escala 1 a 5 (1: flaca y 5: gorda)”.

 El estado corporal observado permite pronosticar un buen índice de preñez en el próximo servicio.

La visita a los campos permitió a los referentes del INTA observar que “el porcentaje de preñez en el año 2015 fue de 89,2 por ciento”, mientras que “las pérdidas tacto-parto y parto-destete fueron del 7.4 por ciento y del 3,7” respectivamente. En relación al estado corporal de los vientres se notó que “en la actualidad es bueno, lo cual permite esperar un buen resultado de preñez”.

En cuanto al estado corporal promedio de los vientres al final del servicio los técnicos observaron que “fue de 3,2, con un 15% de los vientres con estado inferior al óptimo”. Las condiciones climáticas que rigieron en la primavera 2015 “fue muy buena lo que permitió la recuperación de los vientres luego del parto y entrar con buen estado al servicio”, por lo que “se espera lograr buenos índices de preñez en el tacto 2016”.

La información relevada permite notar que “el porcentaje de destete actual “ ha disminuido con respecto al 2015 afectado principalmente por el incremento de pérdidas desde el tacto al parto. El exceso de lluvias durante la primavera 2015 trajo aparejado un incremento en la mortandad de terneros. Las pérdidas tacto destete “se encontraron dentro de valores normales para los campos monitoreados”.

“El estado corporal de los vientres en la actualidad es muy bueno”, destacan los referentes del INTA Cuenca del Salado, lo cual “permite esperar un buen resultado de preñez”. Además comentan que “si bien el exceso de lluvias durante la primavera 2015 trajo aparejado un incremento de la mortandad de animales (vientres y terneros) por el exceso de lluvia en época de parición, el buen crecimiento del forraje ha permitido mantener en buen estado los vientres durante la gestación, parición y el servicio”.

El verano ha sido benigno con alto índice de precipitaciones y buen clima; lo que “se ve reflejado en el buen estado actual de los vientres y elevado peso de los terneros”, pudiendo predecirse “un muy buen peso del destete para este otoño 2016”.

Para mayor información:

EEA Cuenca del Salado - Rauch. Av. Belgrano 416. Rauch / INTA CT Chascomús

Tel. (02297) 440525 / (02241) 436690

Referentes: Med. Vet. Federico Plorutti - Méd. Vet. Sergio Weiss   - Med. Vet. Dante Huinca  E-mail: plorutti.federico@inta.gob.ar / weiss.sergio@inta.gob.ar

huinca.dante@inta.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *