Tapalqué se prepara para vivir la octava Fiesta de la Torta Negra

Este domingo 13 de enero.

Los asistentes podrán hacer su propia torta en hornos de barro, probar la torta gigante y disfrutar de shows musicales. Cierra la banda de cumbia La Kuppé.

Participará la Alvearense Iris Marano

Como todos los años nuestro pueblo realiza esta fiesta que revindica el mote de Negros Torteros. Sobrenombre que personas de localidades vecinas utilizan para referirse a los tapalquenses.

“La relación de Tapalqué con la torta negra atraviesa el pasado y el presente, desde sus antiguos habitantes hasta la actualidad, pasando por quienes han tenido que emigrar”

Cada panadería de Tapalqué (algunas centenarias) mantienen su propia receta de la torta negra. La particularidad de las tortas de aquí es que son de tamaño familiar; miden entre 25 y 30 centímetros de diámetro aproximadamente. Por esta cuestión en Tapalqué se las denomina tortas negras y no “tortitas” como se las conoce popularmente en muchos lugares.

“La torta negra a diferencia de las demás facturas que se consumen en Argentina, que en su mayoría provienen de recetas europeas, es una creación típicamente criolla. Su origen se remonta a la creatividad de los panaderos para aprovechar la masa sobrante de la elaboración del pan o galleta, por eso su masa es salada”.

Las actividades programadas para la Fiesta de la Torta Negra

A partir de las 14 hs los asistentes podrán inscribirse en el Taller de Cocina, para elaborar su propia torta negra en hornos de barro. También se realizará una torta negra gigante y habrá puestos de ventas .

Los shows de danza estarán a cargo de los alumnos de los talleres del conservatorio. En esta oportunidad habrá espectáculos de Street jazz, y Hip Hop. También habrá danzas árabes a cargo de Iris Marano.

Los espectáculos musicales estarán a cargo de Hernan Pichirilo y El Avance. Cierra la banda La Kuppé.

Como todos los fines de semana, habrá paseo de artesanos y emprendedores locales, FoodTrucks, peloteros, juegos y concursos y muchas cosas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *