Tras oficializar adhesión, ya rige la nueva ley de ART en la Provincia

La oposición denunció que la normativa “va en contra de los derechos de los trabajadores” y que tiene por objetivo la “flexibilización laboral”.

La nueva Ley Nacional de Riesgos del Trabajo (ART), comenzó a regir hoy en la provincia de Buenos Aires a partir de la publicación de la adhesión a la norma en el Boletín Oficial.

La norma 14.997 fue sancionada el mes pasado en el marco de una tensa sesión especial de la Cámara de Senadores bonaerense el 14 de diciembre pasado, luego de que el proyecto, exigido en varias oportunidades por el presidente Mauricio Macri, estuviera trabado desde marzo en la cámara alta, luego de tener un trámite exprés en Diputados.

La iniciativa contiene un solo párrafo: la adhesión a la Ley Nacional 27.348, que impuso modificaciones a la normativa vigente en relación a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) con el objetivo de desalentar los juicios laborales por accidentes.

La ley convierte en obligatoria la actuación de las comisiones médicas, una instancia que hasta el momento era optativa, puesto que los trabajadores, ante un accidente, podían recurrir directamente a la Justicia. Ahora serán estos cuerpos quienes determinen no solo el grado de lesión, sino también la indemnización que le correspondería al trabajador afectado.

La adhesión a la norma era promovida por el Gobierno por considerar que existe una "industria del juicio" que incrementa de manera considerable los costos laborales y resta competitividad a las empresas.

En tanto, la oposición denunció que la normativa "va en contra de los derechos de los trabajadores" y que tiene por objetivo la "flexibilización laboral".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *