Un Jóven salió desde General Alvear y recorrerá el País a caballo

Desde aquí viaja a Usuahia y luejo irá hasta Jujuy

Marcos Villamil, el joven que recorre la Argentina a caballo, es nieto de Mario Ortiz, y bisnieto de Cota y Evaristo Ortiz.
Aquí, además del viaje de Marcos, la historia de la famosa casa:

MARCOS VILLAMIL PASO POR HUANGUELEN, VIENE DE ALVEAR, SE VA A USUAHIA Y LUEGO A JUJUY. Y QUE ES LO CURIOSO? LO HACE A CABALLO, CON 3.

 

AYER PASO POR NUESTRA COMUNIDAD Y FUE RECIBIDO POR MUCHA GENTE, QUE AL ESCUCHAR LA ENTREVISTA POR UNIVERSAL SE FUE ACERCANDO A CONOCERLO, OFRECERLE REGALOS Y HASTA LO INVITARON A ALMORZAR, LUEGO TOMO RUMBO HACIA CORONEL SUAREZ, PERO A POCOS KILOMETROS DE HUANGUELEN, HIZO NOCHE EN LA ESTANCIA «LA JACINTA» QUE LO AGAZAJARON CON UN ASADO Y GUITARREADA.

EL TIEMPO DEJARA SU HUELLA, Y ESTE JOVEN DEJO SU SELLO Y SE LLEVO UN RECUERDO INOLVIDABLE DEL «LUCERO DEL ALBA»

Fuente: FM Universal Huanguelen

LA CASA DE COTA Y EVARISTO  ORTIZ

Las viejas casonas del pueblo que ya no están, dejarán para siempre su huella en nuestras memorias.
Como esta vivienda tradicional de Alvear, construida cerca de 1.910 y ubicada en un lugar céntrico. Fue desapareciendo lentamente. En su agonía, los que nos interesamos por el Patrimonio arquitectónico la observábamos impotentes y asombrados,  como no pudiendo creer que se nos iba.
Avenida San Martín 960. La antigua casa de don Evaristo y Cota Ortiz.

Retrocedamos en el tiempo hasta el año 1.903.   Ana Juana Sarratea , de ascendencia francesa, se casó en la iglesia San José  con  Manuel Ortiz, un español de impresionantes ojos claros. El matrimonio vivió en esa casa, una de las más pintorescas del pueblo, con aires de casco de estancia.

Ana Juana y Manuel tuvieron  dos hijas, María  Esther Ortiz  “Cota”, que nació el 22 de noviembre de 1.904, y Susana Alicia, que llegó  tres años más tarde. Además, criaron a Diego Illescas, un niño que se convirtió en otro integrante de la familia y que luego se convertiría en el padre de María Alicia y de Rubén Desiderio Illescas.

Cota Ortiz  luego se casó con Evaristo Ortiz ( no eran parientes entre sí)  y fueron los padres de Mario Evaristo y Ana María, “”Nenette”.

Y la casa, inmutable,  los vio nacer, crecer y también marcharse.
Hasta que le tocó el turno a ella. Tan distinguida y particular , fue demolida hace dos años.

En noviembre de 2.018, y gracias a Elba Herrera , fuimos con Cuqui  a sacarle  las últimas fotografías a la vivienda que  ya estaba deslucida, esfumados sus toques de  suntuosidad. Recuerdo que ese día, mientras la recorríamos,  imaginábamos la vida en ese lugar, las personas que la habitaron,  las fiestas, las actividades cotidianas  en el inmenso patio, los jardines, admirando sus árboles (como el inmenso nogal del fondo ) , los ventanales de vidrios repartidos, sus hermosos pisos, la galería,   el aljibe…

Hoy todo eso son sólo recuerdos… y gracias a la tecnología,  imágenes en nuestras pantallas. La Dama Centenaria de ladrillo y madera  cedió su lugar al Progreso , que sin contemplaciones, la derribó con su mano impiadosa.

Hace unos días, le llegaron a mi amiga fotos y otros objetos  pertenecientes a la familia Ortiz… Y las dos, después de aquella vivencia en la casona de Cota,  nos conmovimos ante  las fotos que mostraban sus épocas de esplendor … ¡y hasta leímos una carta de amor de Evaristo!

Hoy la evocamos a través de estas líneas , de las fotos, de las anécdotas que puedan surgir . Y  tal vez nos conformemos   pensando que gracias a ellas, no la habremos perdido del todo.

Gracias querida amiga Cuqui María Barreiro , por acercarme a la historia de este lugar y revivirla juntas... 😍🥰
Gracias, Elba Herrera!

¡¡GRACIAS, Verónica y Gaby Ortiz por las tremendas fotografías!!👍

Aporte de Gral Alvear Del Blanco y Negro al Color

 

Comentarios

  1. Virginia Granieri dice:

    Me encanta!!! Hoy me hice amiga de una señora de 82 que anda por Brazil y la invité a pasear por Alvear y a hospedarse en casa , porque dijo que ahora recorrerá Argentina!! Es argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *