Ustedes sirven a La Patria, desde un lugar muy difícil, en algún momento la opinión pública aprenderá a valorarlos»

16 de julio, día del Agente Penitenciario

Quien escribe, Penitenciario desde hace 40 años, revistando en la actualidad en situación de Retiro efectivo (R.E), conoce la ardua tarea del Agente Penitenciario.

Conozco lo que es estar veinticuatro horas o más en un pabellón donde reina el peligro y la hostilidad, contra su persona, mediante insultos, amenazas, etc, … fui Inspector de Vigilancia.

Conozco lo que es estar apostado en el muro, en las noches frías de un crudo invierno o en los cálidos veranos ,cuando el cemento del cajón hace quemar la planta de los pies… fui Comandante de Guardia y Oficial de Servicio y Jefe de la G.S.E., en la Unidad Uno Olmos.

Conozco las distintas situaciones que deben afrontar las distintas secciones como Secretaria, Talleres, Contaduría, Depósito, porque desempeñé funciones y estuve a cargo en cada una de ellas.

Conozco el duro cachetazo de la opinión pública cuando culpan al penitenciario que no cumplió con su tarea de reinsertar en la sociedad a un delincuente, cuando aparecen casos de reincidentes que cometen una nueva fechoría. Lo más fácil, culpar al Penitenciario.

Pero también : Conozco lo difícil que es educar a una persona que rechaza ser educado, o enseñar un trabajo a alguien que no quiere trabajar, es como chocar contra una pared. Sin embargo las escuelas y los talleres de las Unidades están siempre excedidos de población, pero esto no quiere decir que concurren allí para valerse de los conocimientos que adquieren, para aplicarlos al recobrar la libertad. La verdadera razón es que van para que figure en su informe de vida penitenciaria, que concurrieron a dichos sitios, cuando son solicitados por los magistrados para otorgarle algún beneficio. Conste que siempre hay un pequeño porcentaje como excepción.

Conozco desde hace 40 años que la verdadera actividad de los reos en una cárcel, es planificar , la actividad delictiva que van a realizar cuando egresen de la prisión. Siempre fue así, salvo el pequeño porcentaje al que hago mención en el párrafo anterior.

Conozco también como olvida rápidamente la opinión pública que , ni bien se produce un aberrante homicidio, violación ,o robos (de los bienes que con el sudor de su frente obtuvo un ciudadano común trabajando de sol a sol) , pide prisión perpetua o pena de muerte para esos “salvajes” como los denominan , y que al poco tiempo cuando entran ocasionalmente a visitar una cárcel ,o realizar alguna tarea en el establecimiento, aquellos salvajes pasan a ser vistos como inofensivos corderitos.

Por todo esto, por las viejas problemáticas que atraviesan hombre y mujeres del Servicio Penitenciario (ej. bajos salarios, falta de atención psicológica al personal en actividad y situación de Retiro) , por sus sufrimientos ante las injusticias, por sus momentos de alegría cuando llega el ascenso y por mucho más, que conozco por haberlo vivido, es que los aliento a que nunca bajen los brazos, siempre sigan perseverando hasta obtener la satisfacción que da el saber que ha cumplido con su deber.

Uds. Sirven a La Patria, en un lugar muy difícil, y en algún momento esa opinión pública que nunca los valoró, aprenderá a valorarlos a Uds. y la función que cumplen.

Sean dignos de llevar el uniforme penitenciario, no se desvíen , de su verdadera misión.

Quien les escribe, hasta su último día de servicio, que fue en la Unidad 14 , llevó con orgullo y honor las botas puestas, el personal que allí revistaba puede dar fe.

“ Sres Oficiales Superiores, Oficiales Jefes, Oficiales, Suboficiales y Guardias, del Escalafón Cuerpo General Vistan Uds. con ese mismo orgullo, y con honor su uniforme “

Asimismo estén orgullosos de formar parte de las filas penitenciarias, el personal de los Escalafones Profesional y Técnico, Administrativo y Auxiliar, sin los cuales no se podría realizar la tarea integral que nos compete.”

FELÍZ DÍA DEL AGENTE PENITENCIARIO, PARA TODOS UDS Y VUESTRAS FAMILIAS PILAR FUNDAMENTAL Y ÚNICO ,QUE CONOCE LO QUE EN VERDAD VIVE UN PENITENCIARIO

UN FRATERNAL ABRAZO DE SU CAMARADA !!

NESTOR GUILLERMO PAPA

INSPECTOR MAYOR (R.E.)

Comentarios

  1. Dora Lescano dice:

    Para más claro,échenle agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *