Vidal afina detalles del “recorte” político y avanza con jubilaciones de privilegio

La iniciativa busca generar un ahorro de unos 500 millones de pesos al año a partir de la eliminación de cargos de director provincial o mayor jerarquía, lo que se conoce como estructura “política”. Serán unos 150 puestos, el 20% de la plantilla de funcionarios

Con una reunión del gabinete ampliado, la gobernadora María Eugenia Vidal terminará de darle mañana los trazos finales al proyecto de reforma de la Ley de Ministerios, con la que pretende generar un ahorro de 500 millones de pesos a partir de, entre otras cosas, la eliminación de unos 150 cargos políticos.

La medida, una señal de austeridad hacia otros ámbitos políticos en el que se pide un achicamiento del déficit, será acompañada por otra que elimina el régimen de jubilaciones de privilegio para gobernadores y legisladores de la provincia. Ambas serán tratadas a mediados de diciembre, en una sesión extraordinaria con la nueva conformación de la cámara, que también analizará otros proyectos tales como la modificación del régimen de ART y la obligatoriedad de presentación de declaraciones juradas para diputados y senadores.

El encuentro de mañana se desarrollará en Gobernación, donde recalarán ministros, secretarios y segundas líneas. Allí, según indicaron a DIB fuentes oficiales, Vidal explicará en detalle su plan de ajuste de la planta política, que se efectivizará en buena medida a través de cambios en la Ley de Ministerios que serán enviados la semana próxima a la Legislatura.

Como contó DIB la semana pasada, la iniciativa busca generar un ahorro de unos 500 millones de pesos al año a partir de la eliminación de cargos de director provincial o mayor jerarquía, lo que se conoce como estructura “política”. Serán unos 150 puestos, el 20% de la plantilla de funcionarios. Hace dos semanas la Legislatura aprobó cambios en el reparto de su presupuesto, que según se indicó generaría un ahorro de unos 2.500 millones.

En la misma línea, la mandataria define los últimos detalles de otro proyecto de ley que apunta a eliminar las jubilaciones de “privilegio” en la provincia, que permite a exgobernadores, vices o legisladores jubilarse con apenas 50 años y dos de ejercicio de la función. Actualmente existen más de 800 beneficiarios de este tipo, que perciben ingresos promedio de 75 mil pesos por mes. Los cambios proyectados, no obstante, no afectarán  el statu quo, puesto que la legislación no puede ser retroactiva.

Ambas iniciativas podrían estar listas antes del fin de semana, cuando Vidal inicie su gira por China, una recorrida de más de una semana en la que buscará atraer inversiones para la provincia.

Otras iniciativas

En tanto, la agenda legislativa de fin de año estará cargada. El oficialismo buscará tratar, con la nueva conformación, los cambios en el régimen de aseguradoras de riesgo de trabajo, requerido en más de una ocasión por el presidente Mauricio Macri.

En tanto, también buscará Cambiemos aprobar una iniciativa que obliga a legisladores a presentar sus declaraciones juradas, tal como en la actualidad debe realizar toda la planta política del Ejecutivo. Si bien Cambiemos quiere tratarlo este jueves en sesión, lo más probable es que el tema se postergue hasta después del recambio.

En la próxima sesión, la última con la actual conformación de ambas cámaras, Diputados y senadores se abocarán a despachar los miles de expedientes demorados en un año de escasa actividad. La cámara Alta, en tanto, podría tratar también unos 30 pliegos de jueces y fiscales bonaerenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *