Vidal le aumenta a la Policia

18% en cuatro cuotas

Es retroactivo a enero

María Eugenia Vidal apuró la decisión administrativa que aumenta un 18% anual, de manera escalonado, los salarios de los 93 mil uniformados y administrativos de la Policía bonaerense.

La suba, según supo Clarín, se hará efectiva con los salarios que se pagarán este viernes y llegarán con un incremento del 4,5%, el correspondiente al primer trimestre del año.

La decisión estaba tomada desde hace semanas pero recién se concretará esta semana en medio de la pulseada que Vidal mantiene con los gremios bonaerense por la trabajosa paritaria docente y que lleva acumula tres semanas de paros y conflictos.

A la Bonaerense, la gobernadora le aplica el esquema que acordó con UPCN y otros gremios estatales en diciembre pasado: un incremento de 18% anual, en cuatro cuotas consecutivas de 4,5%, y con una cláusula gatillo que contempla un ajuste por inflación cada tres meses.

Como Clarín contó el último domingo, ese dispositivo va camino a activar en el mes abril porque la inflación trimestral se proyecta cerca a los 6 puntos por lo cual, los salarios llegarán con un plus de 1,5%.

A fines del año pasado, Vidal y sus ministros de Economía Hernán​ Lacunza y de Trabajo Marcelo Villegas, decidieron anticipar la discusión salarial con el objetivo de llegar a la mesa docente con la paritaria estatal resuelta.

Por eso, para los estatales, el aumento se hizo efectivo en enero. En cambio, por demoras en el trámite administrativo, para los policías será a partir de los sueldos de marzo,

Fuentes del gobierno bonaerense le explicaron a Clarin que con los sueldos de marzo, también se abonará retroactivos los aumentos correspondientes a enero y febrero.

"La decisión es que ningún empleado cobre esté por debajo de la variación de la inflación" señaló un funcionario provincial que participa en la mesa de negociación con los docentes y estuvo, en diciembre, en la discusión con UPCN.

Como la policía no está sindicalizada -la ley lo prohibe-, los aumentos los dispone la gobernadora de manera unilateral. A diferencia de otros años en que hubo climas levantiscos en las fuerzas de seguridad, esta vez

"El que pide aumento en nombre de los policías es Ritondo" dicen en La Plata en referencia al ministro de Seguridad. Fue, aseguran, quien empujó y consiguió que en diciembre los policías cobren un bono de fin de año de $2.500

Los uniformados fueron los únicos trabajadores del gobierno bonaerense que tuvieron ese beneficio a fines del año pasado, destacan en Seguridad. El bono no incluyó a los administrativos de la policía que representan un 10% del plantel total que asciende a 93 mil.

Con el incremento, el salario de bolsillo de un comisario pasará de 31.582 pesos a 32.938 mientras que el ingreso neto, luego de descuentos, de un subayudante -el primero del escalafón- pasa $ 16.535 a $ 17.213 por mes.

En los sueldos que se cobrarán este viernes, además de la actualización del trimestre se pagarán los aumentos de enero y febrero por lo cual, para el caso de subayudante, además de los 17.213 pesos, cobrará alrededor de $1.400 de retroactivo.

En Seguridad agregan que la inmensa mayoría de los uniformados con funciones específicas tiene sobresueldos por horas extras o adicionales. Ritondo y su gabinete estudian en estos días disponer, por resolución interna, un incremento en esos valores.

Con la suba a los efectivos policiales, y luego de haber acordado con los estatales -la suba rige también para UPCN Y para los afiliados de ATE- y salud pública, a Vidal le queda abierto el frente docente, diálogo que se retomará hoy al iniciarse la tercera semana desde el inicio de clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *