17  de junio 1821- 2021: Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes

ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA DE GRAL. ALVEAR

En la fecha Conmemoramos el Bicentenario del fallecimiento del General Martìn Miguel de Güemes. Días antes había sido emboscado por una partida de soldados realistas cuando salía de la casa de su hermana Macacha, en la ciudad de Salta. Cómo consecuencia de éste artero ataque, sufre una herida de fusíl, que días después se agravaría, desencadenando la muerte del prócer.

El General Güemes tuvo una destacada actuación,  en la Declaración de nuestra Independencia, como así también, fue de vital importancia, para que el Libertador , General José de San Martín pudiera cruzar el imponente macizo andino con su ejército de 5.000 hombres para consolidar nuestra libertad y dar a la libertad a Chile y posteriormente al Perú. Sin su coraje y el de los gauchos que le acompañaban en esta patriada (“Los infernales”) , no se podría haber defendido la frontera Norte, de nuestra Patria, de los permanentes embates de las fuerzas realistas muy superiores en número, provenientes del Alto Perú,  pero la conocida popularmente “Guerra Gaucha” liderada por el General Güemes, puso límite a las aspiraciones del ejército agresor.

La Asociación Cultural Sanmartiniana de General Alvear (Bs. As.), rinde este humilde homenaje, a este querido  Salteño,  Prócer de los argentinos, destacado por su dignidad, valor, ética, honestidad y patriotismo como principales virtudes, lo cual lo llevaron a tener un papel preponderante en la Guerra de la Independencia, ofrendando su vida por la Patria .

VIVA EL GENERAL GÜEMES !!                 VIVA LA PATRIA!!

ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA DE GRAL. ALVEAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *