Habrá partida para el Fondo de Infraestructura Municipal en el presupuesto 2022

Estaba en duda.

El gobierno de Axel Kicillof avanza con las definiciones del presupuesto 2022 para enviarlo a la Legislatura en los próximos días, y luego de la reunión con los intendentes y referentes del Frente de Todos en Casa de Gobierno esta tarde, termina de tomar forma.

Se esperaba que el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, vaya  a exponerlo en la Legislatura bonaerense. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que finalmente no irá, y que la fecha se postergó al próximo lunes.

Lo que sí se confirmó es la renovación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para 2022. Como había dado cuenta este medio, la renovación del programa estaba “en evaluación” por parte de Hacienda. Finalmente, tras el pedido de los intendentes oficialistas y opositores en la jornada de hoy, será renovado.

“Hay que fortalecer la capacidad de los municipios para preparar proyectos, es importante la descentralización de funciones siempre y cuando las responsabilidades estén claras y presentes en los presupuestos”, dijo el gobernador Axel Kicillof luego del asado que compartió con los jefes comunales peronistas.

En la previa, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, adelantó a INFOCIELO que le iban a pedir al Gobernador aumentar el FIM. “Es clave para obras de pavimentación, cordón cuneta, alumbrado público y otras que no podemos costear los municipios”, reconoció.

El año pasado fue motivo de largas negociaciones entre el oficialismo y la oposición. Los intendentes del PRO habían pedido $17.000 millones y una cláusula de cumplimiento. Finalmente, Pablo López logró cerrar en $12.000 millones y sin cláusula las partidas asignadas para el ejercicio de este año.

Será motivo de discusión y de análisis la asignación para 2022. Si se mantiene la premisa de todo el presupuesto, de mantener los principales ejes planteados en 2021 (infraestructura y obra pública) y que el monto total sea una actualización por inflación –rondaría los $2.8 billones–, el FIM sería de no menos de $17.500 millones. ¿Pedirán que aumente el cupo?

Otros de los temas que evaluaron es la posibilidad de crear de nuevos ministerios, una idea que el intendente Axel Kicillof tiene en mente, pero que no estará incluida en el presupuesto que ingresará a la Legislatura. En la gestión bonaerense entienden que primero necesitan modificar la ley, y para eso negociarán con la oposición. "Hay ideas, no hay nombres. Llegado el caso, se asignarán partidas especiales", indicaron desde calle 6.

La oposición se mantiene expectante. Reclaman que no hubo informes de gastos durante este ejercicio, y aseguran que todavía no conocieron ni siquiera un borrador de lo que va a ser la Ley de Leyes que presentará el Gobierno. Además, esperaban que Pablo López se presente mañana en la Legislatura para recién conocer los lineamientos.

“Mañana vamos a conocer qué quiere el Gobierno, pero no vamos a poder discutir nada porque no conocemos el presupuesto que plantean. Vamos a pedir que López vuelva a la Legislatura así le hacemos las observaciones que creemos pertinentes”, señaló a INFOCIELO un diputado de Juntos por el Cambio. Deberá esperar al lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *