Impulsan gestión de camas en hospitales públicos y privados

También se indicó la suspensión y reprogramación de toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar y que, a criterio médico no revistan urgencia, sosteniendo la atención ambulatoria y las acciones de prevención.

El Gobierno de Axel Kicillof puso en marcha un sistema de gestión de camas para que los hospitales públicos y privados de la provincia de Buenos Aires realicen hasta cuatro actualizaciones diarias sobre las que estén disponibles con información y seguimiento del paciente, traspasos y la habilitación de camas "supernumerarias".

La medida se concretó a través de la Resolución 1297 y la Provincia dispone que en ese sistema de gestión de camas figure además la administración de respiradores disponibles en stock junto al ingreso egreso de cada paciente, en los distintos servicios habilitados.

También se indicó la suspensión y reprogramación de toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar y que, a criterio médico no revistan urgencia, sosteniendo la atención ambulatoria y las acciones de prevención.

Esto último deberá cumplirse cuando la ocupación de camas de cuidados intensivos alcance el 70% por un período sostenido mínimo de dos días, con el fin de priorizar la atención de pacientes con coronavirus, destaca la Resolución.

Asimismo, cuando descienda a menos del 70% la ocupación de camas, los establecimientos sanitarios podrán retomar la atención de otras patologías.

En tanto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires actualizó el martes el mapa de fases que indican el nivel de restricciones a la circulación y de actividades que se aplican a cada municipio. De esta manera, 37 municipios están en fase 2; 46 municipios en fase 3; 51 en fase 4 y solo uno en fase 5.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aclaró que todas las medidas son consensuadas con los intendentes y sostuvo que "no vamos a forzar a nadie de ningún distrito a que pase a Fase 2".

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollán, lanzó datos preocupantes sobre la ocupación de camas en Terapia Intensiva, que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue en ascenso y llega al 73.3% de las 3.008 camas existentes, lo que supera el pico de 65% que se había alcanzado en septiembre del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *