Intendentes ayudarán a controlar el congelamiento de precios

Intendentes del Frente de Todos se comprometieron a instancias de Roberto Feletti a ayudar a controlar el cumplimiento del congelamiento de precios.

El gobernador Axel Kicillof recibió este miércoles a intendentes y funcionarios nacionales, para acordar una estrategia común respecto a la implementación de un congelamiento de precios a más de 1400 productos y contener la crecida inflacionaria.

Hasta la sede de gobernación llegaron el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti Débora Giorgi, integrante de la secretaría, junto a la gran mayoría de los intendentes oficialistas de la Primera y Tercera Sección Electoral.

El motivo de la reunión, como anticipó INFOCIELO, era sumar a los Intendentes al control del cumplimiento de la resolución que establece el congelamiento de precios hasta el 7 de enero, luego de que el secretario de Comercio Interior no alcanzara un acuerdo de precios con las empresas alimenticias.

“La Secretaría de Comercio Interior va a necesitar apoyo para llevar adelante las tareas de monitoreo, con el objetivo de que si se observa un incumplimiento se pueda ajustar el precio rápidamente”, fue el mensaje trasmitido por funcionarios nacionales.

Los intendentes anticiparon que acompañarán la medida, aunque como ya explicó este portal, no tienen herramientas legales para controlar y sancionar; a la vez que, en la reunión tampoco se trató el tema del proyecto de Ley que busca avanzar en ese sentido y duerme en la Cámara baja. El acompañamiento será, entonces, "militante", con la fuerza política territorial.

¿Quién controlará el cumplimiento de los precios?

Tras la reunión, tanto los intendentes como el gobierno provincial se comprometieron a poner a disposición todas las herramientas disponibles para hacer efectivo el congelamiento de precios dispuesto por la secretaria de Comercio.

Sin embargo, como aclaró el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, los supermercadistas más pequeños de los territorios absorben los aumentos dispuestos por las grandes cadenas mayoristas. Por ello, el intendente apuntó contra "las 18 empresas que tienen el 34% de los 1.400 productos" del listado.

No obstante, desde el gobierno bonaerense confirmaron que la Defensoría del Pueblo también trabajará en el control de los precios de 1.132 productos de consumo básico y masivo. En ese sentido, indicaron que la intención es llevar adelante un despliegue territorial de control entre las y los jefes comunales y las delegaciones que el organismo tiene en distintos puntos de la Provincia.

Además, la Defensoría habilitará un canal de denuncias específico (el 0800-222-5262, que funcionará de lunes a viernes, las 24 horas, y que se sumará a las redes sociales y la web), donde los y las consumidores podrán realizar reclamos si encuentran irregularidades relacionadas al congelamiento de precios.

Reunión en gobernación

Reunión en gobernación

Axel Kicillof: "Vamos a acompañar las medidas que está implementando el Gobierno"

“Desde la Provincia respaldamos y vamos a acompañar las medidas que está implementando el Gobierno Nacional para cuidar el bolsillo de la gente”, declaró el gobernador Axel Kicillof tras la cumbre. “Nuestra propuesta es trabajar junto a los municipios en materia de controles, ya que estamos observando un crecimiento muy acelerado de los precios que lleva a que, si bien las y los argentinos están mejorando sus ingresos, terminan consumiendo lo mismo”, agregó.

“Estamos saliendo de la pandemia y hay que buscar consensos y trabajar para que la reactivación no sea aprovechada por unos pocos”, remarcó el Gobernador, al tiempo que subrayó que “después de haber perdido poder adquisitivo durante el Gobierno anterior y producto de la pandemia, tenemos que articular las políticas necesarias para que las mejoras en los ingresos no sean absorbidas por aumentos en los precios”.

Faltazo opositor

Si bien fueron convocados todos los y las jefes comunales de la Primera y Tercera sección electoral, sólo los intendentes del Frente de Todos participaron del encuentro. Dijeron presente los representantes de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Moreno, Mariel Fernández; de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Quilmes, Mayra Mendoza; y los jefes comunales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Florencio Varela, Andrés Watson; de General Las Heras, Javier Osuna; de San Martín, Fernando Moreira; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Pilar, Federico Achával; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Tigre, Julio Zamora; y de Morón, Lucas Ghi.

A su turno, dieron el aval para la política de controles. El intendente de Ensenada, Mario Secco, resaltó que “los intendentes tenemos que mostrar fortaleza para acompañar esta medida que nos permite llegar a quienes más nos necesitan”. “Estamos de acuerdo con la decisión de profundizar las políticas de precios cuidados”, manifestó Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *