La OMS recomienda dos fármacos que se indican en pacientes con artritis para tratar Covid-19

Se trata de los inmunomoduladores tocilizumab y sarilumab, y deben combinarse con dexametasona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que recomienda dos nuevos fármacos, tocilizumab y sarilumab, para tratar casos graves de Covid-19, ambos combinados con corticoides.

La resolución llegó con las conclusiones de un estudio que compiló 27 ensayos aleatorizados, en los que participaron casi 11.000 pacientes. El trabajo fue publicado además en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

El dato más relevante de la investigación es que se detectó una reducción del riesgo de muerte del 17% en los pacientes graves a los que se les indicó tocilizumab o sarilumab, en comparación con los que habían sido tratados solamente con dexametasona (corticoides).

Estos medicamentos se conocen como inmunomoduladores y se indican principalmente para tratar la artritis reumatoidea. Básicamente, ayudan a frenar una respuesta autoinmune, tanto en esta afección como en la infección por coronavirus. Es decir, evitan o mitigan esa reacción del organismo contra sí mismo.

Las terapias con este tipo de medicamentos han sido probadas e investigadas en todo el mundo. La recomendación de la OMS abre una posibilidad para ampliar los tratamientos.

En Argentina, estas drogas aún no cuentan con aval para ser indicadas como antivirales. No obstante, especialistas del Hospital Pirovano se encuentran desarrollando un ensayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *