Sociedad

Sociedad

172 aniversario del fallecimiento del Libertador General Don José De San Martín

17 de Agosto de 1850- 17 de Agosto de 2022

17 de agosto de 2022

Recordamos en esta fecha el pase a la inmortalidad de un hombre prácticamente contemporáneo a hechos que trastocaron el rumbo del mundo tales como la independencia de los EEUU y la Revolución Francesa, por lo cual 22 años en la milicia española, el grado y prestigio obtenido, no alcanzaron para retenerlo en Europa, pues habían prendido en él nuevas ideas renovadoras de las costumbres hasta entonces imperantes, y pos de ello, iba a ser lo que debía ser, un Libertador.

Comenzando su misión en la Patria, con la creación del regimiento de Granaderos a caballo, su victoria en el Combate de San Lorenzo, luego su fugaz pero positivo paso por el Ejército del Norte, y el posterior Gobierno de Cuyo, y tras el épico cruce de los Andes , extendió el ideal de la independencia por América, adquiriendo su hazaña carácter Continental.

Después de Guayaquil, la grandeza del renunciamiento y el largo camino al ostracismo del estoico paladín de la América toda, llevando de su mano a la pequeña Merceditas.

Ya un 17 de agosto como hoy pero de 1850, fecha en que fallece, su ideario había adquirido proyección internacional, era el final de la larga y fecunda existencia en la cual había dado cumplimiento a una misión.

La norma que impuso el General San Martín en su vida, su conducta pública y privada, las modalidades de la conducción política y militar configuran una doctrina reflejada en un legado de plena vigencia, pues para cualquier circunstancia que se presente existe un pensamiento o sentencia sanmartiniana de plena actualidad.

Para finalizar, pondero una vez más la actualidad y excelencia de su concepción moral, y de su pensamiento filosófico, político y estratégico, con el objeto de consolidar una conciencia nacional, coherente con los principios democráticos esenciales contenidos en la Constitución Nacional.

Hombres y Mujeres de esta Patria: que su ejemplo a seguir como argentino, sea la figura del General San Martín!!! ; enalteciendo de esta manera la figura de nuestro querido Padre de La Patria, El Gran Capitán y Santo de la Espada!!!

"En el último rincón de la tierra, en que me halle, estaré pronto a sacrificar mi existencia por la Libertad" (, San Martín :Lima, 19 de enero de 1822).

Viva el General San Martín !! Viva La Patria"

NESTOR GUILLERMO PAPA

A.C. SANMARTINIANA DE GENERAL ALVEAR


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.