Sociedad

Sociedad

Acto por el 172° aniversario del fallecimiento del Gral. San Martin

Se llevó a cabo en la mañana de este miércoles 17

17 de agosto de 2022

"Don José de San Martín Matorras nació en Yapeyú, al norte del Virreinato del Río de la Plata, el 25 de febrero de 1778.

A los 7 años fue llevado a Buenos Aires, y dos después a España. Desde muy joven siguió estudios militares, llegando a combatir en guerras contra moros, franceses y portugueses.

Cuando en 1808 el ejército napoleónico invadió España, San Martín se destacó en la gran batalla de Bailen, y siguió luchando hasta que en 1812 decidió embarcarse rumbo a Londres, y casi de inmediato viajó a Buenos Aires servir a la causa de la independencia americana.

Al llegar a su patria natal se casó con la joven Remedios de Encalada, con quien tuvo su única hija, Mercedes. En 1813, junto a su regimiento "Granaderos a Caballo" tuvo una decisiva participación en la batalla de San Lorenzo, que aseguró la independencia de Argentina.

En 1814 se instaló en Mendoza, aquí organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818.

En setiembre de 1820 llegó al Perú, al mando de 4500 hombres, y a comienzos de julio de 1821 logró ingresar a Lima, proclamando la Independencia del Perú el día 28. Gobernó con el título de Protector hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente a las fuerzas del virrey La Serna. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar.

Llegó a Buenos Aires en 1823, encontrando que su esposa acababa de morir. Al año siguiente, junto a su hija, enrumbó a Europa. Pasó por Escocia, Bélgica, y finalmente se en Francia. Siempre se mantuvo atento a la situación política de América Latina, especialmente de Argentina, Chile y Perú, hasta que en 1850 en Boulogne-Sur-Mer, a la edad de 72 años".

Con estas glosas se dio inicio, en la mañana del miércoles 17 de agosto, al acto centralizado en conmemoración del 172° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín.

La ceremonia tuvo lugar en el Parque General San Martin, ubicado en el predio de la Estación de Ferrocarril, y contó con la presencia del Intendente Municipal Ramón José Capra. Junto al jefe comunal asistieron las siguientes autoridades: el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Alberto Alaniz, el Secretario de Hacienda Ing. Sergio Federici, Directores del Departamento Ejecutivo, Concejales de distintos bloques, representantes del área de educación, fuerzas de seguridad y civiles, representantes de instituciones, organismos y entidades intermedias y vecinos.

También estuvieron presentes las banderas de ceremonias de los establecimientos educativos, fuerzas civiles y de seguridad: EP N° 1, EP N° 27, Colegio e Instituto Carmen A. Micheo, Centro Educativo Complementario N° 801, Escuela de Educación Estética Nº 1, Escuela de Educación Agraria N° 1, Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N° 76, Centro de Formación Profesional Nº 401, Scout San José, Ex Combatientes, Estación de Policía Comunal, Comisaria de la Mujer, Patrulla Rural, Bomberos Voluntarios y Unidad Penitenciaria N° 30.

El izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo del Intendente Ramón Capra y el Presidente del HCD Alberto Alaniz. A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de San Lorenzo. Posteriormente el Intendente municipal, junto al Presidente del Concejo Deliberante Fabián Brussa, depositaron una ofrenda floral al pie de la imagen del Gral. San Martin.

En la continuidad de la ceremonia y previo a la desconcentración de las Banderas de Ceremonias, la Directora del Jardín de Infantes Nº 902 Agustina Solanet pronunció las palabras alusivas a la fecha y luego se dio lectura a una carta enviada por el referente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de General Alvear, el vecino Néstor Papa.

Palabras alusivas de la Directora del Jardín de Infantes Nº 902 Agustina Solanet

"El 17 de agosto de 1850 falleció José Francisco de San Martin Matorras conocido por todos como San Martin, una de las figuras más relevantes de la historia argentina y latinoamericana. Su actuación en las luchas por la Independencia lo convierte en una referencia mundial en el proceso emancipatorio de nuestro país.

John Lynch, destacado historiador escribe en uno de sus libros: "San Martin demostró poseer las cualidades clásicas de un líder: su claridad mental y resolución fueron reconocidas con rapidez. Sus objetivos americanos y la determinación de alcanzarlos le identificaron como un líder supremo por encima de la competencia de sus rivales y sus compañeros de armas".

Pero, por otra parte, contaba con otras cualidades, virtudes civiles, que quiso transmitir a su hija Mercedes a través de las máximas:

-Humanizar el carácter y hacerlo sensible.

-Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.

-Practicar la caridad.

-Respetar la propiedad ajena.

-Aprender a guardar secretos.

-Respeto por todas las religiones.

-Dulzura con los criados, pobres y viejos.

-Hablar poco, solo lo necesario.

-Estar formal en la mesa.

-Amor por el aseo y despreciar el lujo.

-Amor por la Patria y la Libertad.

En este día tan especial, un nuevo aniversario de su muerte, honremos al Padre de la Patria poniendo en práctica estas enseñanzas tan importantes para la vida"

Carta del vecino Néstor Papa, integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana de General Alvear

CONMEMORACION DEL 172 º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL LIBERTADOR GENERAL DON JOSÉ DE FRANCISCO DE SAN MARTIN

Recordamos en esta fecha el pase a la inmortalidad de un hombre prácticamente contemporáneo a hechos que trastocaron el rumbo del mundo tales como la independencia de los EEUU y la Revolución Francesa, por lo cual 22 años en la milicia española, el grado y prestigio obtenido, no alcanzaron para retenerlo en Europa, pues habían prendido en él nuevas ideas renovadoras de las costumbres hasta entonces imperantes, y pos de ello, iba a ser lo que debía ser, un Libertador.

Comenzando su misión en la Patria, con la creación del regimiento de Granaderos a caballo, su victoria en el Combate de San Lorenzo, luego su fugaz pero positivo paso por el Ejército del Norte, y el posterior Gobierno de Cuyo, y tras el épico cruce de los Andes, extendió el ideal de la independencia por América, adquiriendo su hazaña carácter Continental.

Después de Guayaquil, la grandeza del renunciamiento y el largo camino al ostracismo del estoico paladín de la América toda, llevando de su mano a la pequeña Merceditas.

Ya un 17 de agosto como hoy pero de 1850, fecha en que fallece, su ideario había adquirido proyección internacional, era el final de la larga y fecunda existencia en la cual había dado cumplimiento a una misión.

La norma que impuso el General San Martín en su vida, su conducta pública y privada, las modalidades de la conducción política y militar configuran una doctrina reflejada en un legado de plena vigencia, pues para cualquier circunstancia que se presente existe un pensamiento o sentencia sanmartiniana de plena actualidad.

Para finalizar, pondero una vez más la actualidad y excelencia de su concepción moral, y de su pensamiento filosófico, político y estratégico, con el objeto de consolidar una conciencia nacional, coherente con los principios democráticos esenciales contenidos en la Constitución Nacional.

Hombres y Mujeres de esta Patria: que su ejemplo a seguir como argentino, sea la figura del General San Martín!!! ; enalteciendo de esta manera la figura de nuestro querido Padre de La Patria, El Gran Capitán y Santo de la Espada!!!

"En el último rincón de la tierra, en que me halle, estaré pronto a sacrificar mi existencia por la Libertad" (San Martín: Lima, 19 de enero de 1822).

Viva el General San Martín!! Viva La Patria"

NESTOR GUILLERMO PAPA

A.C. SANMARTINIANA DE GENERAL ALVEAR.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.