Sociales

Sociales

"Almanaques de Trapagaran"

Por Lis Solé

26 de enero de 2023

ALMANAQUES DE TRAPAGARAN


"Lo que más me gusta de los calendarios, no es que marquen el ritmo de los meses, ni de las semanas, ni de los días, porque el tiempo es una locomotora de alta velocidad. Los calendarios son sus paisajes y los paisajes que vemos"... ¡Qué gran verdad definida por Xavier Cuéllar hace justo diez años!

Xavier es el Alcalde del Ayuntamiento del actual Trapagaran, pueblo de "San Salvador del Valle", cuna del marqués José Rufino de Olaso, benefactor y profundo patriota tanto en su Vizcaya natal como del otro lado del gran mar, en la provincia de Buenos Aires, en General Alvear.

Los lazos de ambos pueblos a los que el Marqués quería tanto, -al punto de que "ya no sabía cuál era su patria"-, se diluyeron en el tiempo hasta que en el año 2012, las investigaciones de Juan Cordón, Antonio Zorrilla y Lis Solé se encontraron en la investigación de su vida y obra.

Nuevamente, los paisajes y personajes de acá y de allá se reencontraron junto con los almanaques enviados desde España. El primer "Calendario" fue el de 2013, hace ya diez años; lleno de color, muestra doce pinturas de paisajes de la pueblo de "San Salvador del Valle", pinturas al aire libre dellago de La Arboleda, el antiguo funicular y su estación, la Iglesia y la Plaza, las calles angostas que terminan en la montaña que encierra el hermoso Valle de Trápaga.

Los calendarios son reflejo del pensar de un pueblo y de su forma de vida por eso, llegó 2014 con el objetivo puesto en recuperar el pasado y sacarlo a la luz a través de hechos y personajes que fueron importantes en la historia local; en cada página se ve gente que vivió en el pueblo y que se destacaron por sus actividades que van desde un futbolista hasta un minero, desde una maestra a un peluquero; delperiodista al doctor; de un ferroviario a unbenefactor; cocinero, poeta o dibujante, personas orgullo de su gente.

Los años pasan...Invocando la paz, en 2015 Trapagaram se impone el reto de desarrollo para que "todo el mundo pueda vivir con dignidad de su fuerza de trabajo" una meta que parece una obviedad pero que General Alvear y la Argentina toda sabe que no es fácil de cumplir a pesar de que se repite en cada discurso político. El Alcalde Xavier con firmeza dice que "Trapagaram es bello por todos los lados" y es cierto: doce fotógrafos locales muestran una ciudad limpia, prolija con parques y canales impecables, con casas y monumentos antiguos resguardadas y cuidadas, con brillos nocturnos que resaltan cada edificio o construcción.

El evidente cuidado del patrimonio natural y arquitectónico se potencia en la puesta en valor de la historia y la cultura y así se viene el 2016 titulado "Trapagaran. Un pueblo vivo desde siempre. Nuestro comercio de antaño". Cada mes se rinde homenaje a un comerciante diferente, "historia inequívoca del desarrollo de un pueblo" y espejo de su vida social: -Agarrá la libreta: -Andá hasta el almacén... "-Traé un kilo de pan" o "una docena de huevos". Bolicheros, panaderos, bicicleteros, reposteros y tenderos, panaderos o peluqueras. Del otro lado del mar o acá, los comerciantes del barrio están nítidamente guardados en la memoria y protagonizaron ese Calendario 2016 los vecinos que apostaron en un negocio familiar.

En cotidiano escuchar: "El tiempo vuela" y realmente es así; el 2017 encuentra al Alcalde preocupado por lo rápido que pasa el tiempo y lo mucho que tiene que enseñar, orgulloso de su pueblo y sus gentes. Así propone doce vistas fotográficas de barrios de Trapagaran donde se evidencia la impecable organización de cada uno y el respeto por las normas de urbanización barrial que se cumplen sin chistar. Están presentes el barrio junto al ferrocarril, el de Durañona, el barrio lindero al arroyo Granada donde hubo angulas, el barrio San Gabriel, el antiguo caserío de Ugarte -que significa entre aguas-; los barrios mineros de las tierras altas.

Sin pensar aún en el Covid 19, ese año muestra un Calendario que pone énfasis en las asociaciones, ese "sculo vital que son el orgullo de nuestra gestión como pueblo diverso y polifacético". Se destaca la presencia de la Asociación de Vecinos, el Club de Jubilados, la Asociación Coral de Jubilados, la Peña Motera, las Sociedades recreativas de Caza, de Pesca, de Bochas, los Clubes de Atletismo y de fútbol, el Club de Montaña, el Club Ciclista del Valle de Trápaga y la Asociación de Comerciantes, Hosteleros del Valle de Trápaga, vecinos entre otros "que llevan su labor callada hacia adelante sinimportarles el día a día" aunque a veces "se les complica por el ejercicio de sus aficiones":

2020, número redondo y significativo, comienza con el anhelo de felicidad para las gentes sencillas que aman su pueblo, mostrando más rincones para descubrir con la ayuda de la cámara de los vecinos fotógrafos que ven lo que a otros les pasa desapercibido. Brillos de la naturaleza, de las estaciones... Del resplandor del verano a la niebla otoñal, de la impetuosa primavera al frío invierno de cerros azules en esa mirada mágica impregnada de belleza que sólo los artistas pueden brindar.

Con 2021, llega el aliento pos pandemia... El deseo de que la Navidad siga siendo blanca teniendo presente a aquellas personas que sufrieron y sufrían la enfermedad y por supuesto, agradeciendo a la población por el esfuerzo y la solidaridad demostrada durante la crisis. Las imágenes muestran al antiguo pueblo de "San Salvador del Valle" en acción para recuperar sus tradiciones conmarchas intergeneracionales, con las hogueras de "San Juan", con pedaleadas y caminatas y la participación en ferias agrícolas y artesanales.

Dejando atrás el año 2021, el calendario 2022 propone a Trapagaran como protagonista de un pasado no tan lejano pero con muchos cambios, con imágenes para algunos desconocidas y para los más grandes, reflejos de recuerdos entrañables.

Es enero de 2023, y volvieron a cruzar el mar los almanaques mostrando a un pueblo orgulloso de su esencia y ejemplo de su hacer con la gestión y estadía del Alcalde Xavier Cuellar.

Vuelven a cruzar las postales, los libros, las agendas y tal como él dice, "siempre con un mensaje de felicidad" y positivo para asumir los nuevos retosque es del "ser felices y hacer felices a las personas que nos rodean": saludar a los amigos, bailar en las fiestas, caminar bajo un paraguas con amigas, salir de compras y conversar con el comerciante amigo, quedarse un ratito en la vereda saludando a los vecinos, pasar una tarde de sol en la plaza con los chicos, sentarse a recordar viejos tiempos con los que ya peinan canas, disfrutar de los deportes y la danza, hacer música, reír con los compañeros o participar en fiestas populares.

Durante diez años los almanaques cruzaron el mar; algunas veces en pocos días, otras, extraviados vaya a saber por nde pero vueltos a enviar por el Alcalde y su Equipo.

Este año 2023, ya llegó el paquete blanco del Municipio de Trapagaran; algo maltrecho los bordes por el maltrato del Correo en su larga travesía pero como siempre, acompañado de notas de puño y letra del Alcalde con mensajes que llenan el alma, con una deferencia y cortesía que fueron y son un honor para mi persona y el pueblo de General Alvear.


Lis Solé.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.