Salud

Salud

Médico Azuleño le salvó la vida a una joven en un reemplazo de la aorta abdominal

La joven tiene 27 años

11 de julio de 2022

Marcelo Nahin lo hizo otra vez: primer caso en Argentina de reemplazo de la aorta abdominal le salvó la vida a una joven

La joven de 27 años llegó en avión sanitario, en estado desesperante al hospital El Cruce de Florencio Varela, derivada del hospital Pirovano de Tres Arroyos de donde es oriunda. El vuelo sanitario partió del aeródromo de Benito Juárez.

La aorta es la arteria más grande del cuerpo, nace del corazón y recorre el tórax y el abdomen. De ella, además nacen todas las arterias del cuerpo. En este caso la paciente padecía una grave dilatación aórtica que involucraba el tórax y el abdomen a esto se lo denomina aneurismas toracabdominales.

La ruptura de un aneurisma de estas características reviste una mortalidad del 90% en las primeras horas de producida y de 100% en menos de 48 horas.

Al ingresar al hospital, se le realizó una nueva tomografía de tórax y abdomen, un ecocardiograma, se le pasó sangre y se controló la frecuencia cardiaca con una medicación endovenosa, mientras se la preparaba para entrar a quirófano.

El Dr. azuleño, Marcelo Nahin, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del HEC explicó: "la joven llegó con una dilatación aneurismática rota de casi nueve centímetros de diámetro y muy extensa en longitud ya que involucraba toda la aorta abdominal, cuyo nombre científico es aneurisma toracoabdominal tipo IV".

La cirugía de Ivana duró más de seis horas. Su madre Carina con lágrimas en los ojos dijo: "los médicos me explicaron la gravedad de lo que le estaba pasando a mi hija, pero siempre tuve fe en Dios y en el equipo del hospital. Al cual le agradezco de haberme devuelto a mi hija". Hoy la paciente se va de alta.

Fuente: Somos Azul

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.