Sociedad
Lo dispuso por decreto el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin. La IA manejará una Dirección General y podrá tramitar expedientes.
14 de noviembre de 2025
El municipio PRO- libtertario de Zárate bonaerense designó a una Inteligencia Artificial (IA) como funcionaria no humana, en un hecho inédito en el país.
La decisión fue adoptada por intendente Marcelo Matzkin, uno de los alcaldes más cercanos a Cristian Ritondo, quien firmó el decreto de designación.
La IA apodada con el nombre de "ZARA" estará a cargo de su propia Dirección General y tendrá atribuciones para firmar resoluciones y gestionar expedientes, algo que genera interrogantes sobre su respaldo legal.
ZARA fue nombrada "Directora General de Atención al Vecino No Humana", un cargo que depende de la Subsecretaría de Innovación y Accesibilidad Digital.
"No solo apostamos a la I.A. para la promoción industrial, si no que confiamos en esta tecnología para mejorar cada ámbito de la gestión y de nuestra ciudad" indicó el jefe comunal en sus redes sociales.
Ante posibles críticas, el alcalde sostuvo que "ZARA no reemplaza a los trabajadores municipales, los potencia" consideró y aseguró que el chatbot ofrecerá "una atención más eficiente, constante y accesible, sin comprometer la calidad del servicio".
El avatar con inteligencia artificial del intendente de San Nicolás
En 2024, otro de los intendentes del norte bonaerense incorporó a la Inteligencia Artificial dentro del esquema de gestión.
Santiago Passaglia, el intendente de San Nicolás que se distanció del PRO y formó su espacio político regional "Hechos" lanzó a fines de noviembre su avatar con inteligencia artificial para dar atención a los vecinos durante las 24 horas.
Denominado SantIA, el avatar virtual representa la figura del intendente local Santiago Passaglia.
"Llegué a la municipalidad para ayudarte, sacar turnos y esas cuestiones. Estoy disponible por whatsapp y también dando vueltas por la Ciudad. Chau, un gusto conocerte" fue su carta de presentación.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.