Sociedad

Sociedad

Viruela del mono: la OMS pide proteger a las mascotas tras confirmarse el contagio de un perro

Tras confirmarse el primer caso de contagio de viruela del mono desde un humano a un perro, la OMS advirtió proteger a las mascotas.

18 de agosto de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las personas contagiadas con la viruela del mono que no expongan a los animales al virus, tras un primer caso de transmisión de humano a perro. Fue en la revista especializada The Lancet donde se confirmó sobre este nuevo caso ocurrido en Francia.

Según indica un grupo de investigadores en un estudio publicado en la revista The Lancet bajo el título "Evidence of human-to-dog transmission of monkeypox virus", se trata de la primera evidencia de una transmisión desde humanos a mascotas domésticas en todo el mundo de esta enfermedad.

Mientras que la transmisión de humano a humano del virus de la viruela del mono generalmente ocurre a través del contacto cercano con las lesiones, los fluidos corporales y las gotitas respiratorias de personas o animales infectados, "se desconoce si los perros y gatos domésticos podrían ser un vector del virus de la viruela del simio", explican en el informe.

¿Cómo se conoció el primer caso de un perro con viruela del mono?

A los 12 días de inicio de los síntomas de una pareja de hombres, su perro galgo de 4 años de edad y sin antecedentes médicos previos, presentó lesiones mucocutáneas, "incluyendo pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal". Tras un estudio de PCR, el animal dio positivo para el virus de la viruela del mono.

Tal como explicaron, el ADN del perro y de uno de los pacientes se compararon y resultó que ambas muestras contenían "virus del clado hMPXV-1, linaje B.1, que se ha estado propagando en países no endémicos desde abril de 2022 y, al 4 de agosto de 2022, ha infectado a más de 1700 personas en Francia, en su mayoría concentradas en París, donde el perro desarrolló síntomas por primera vez".

¿Qué dijo la OMS?

Se informó que los expertos eran conscientes que el salto de especie respecto a la enfermedad podía producirse, por lo que se aconseja a quienes se contagian del virus que se aislaran de sus mascotas. Rosamund Lewis, directora técnica de la Organización Mundial de la Salud para el seguimiento del virus explicó que "el manejo de los desechos es fundamental" para reducir el riesgo de contaminación a roedores y otros animales salvajes.

Es importante remarcar que, tal como se ha explicado con el coronavirus, cuando un virus salta de una especie a otra, se corre el riesgo de que muten. Al respecto, desde la OMS dijeron que "la situación más peligrosa es cuando un virus salta a un pequeño mamífero con una alta densidad de población". Sin embargo, no consideró que las mascotas sean un peligro ya que "el virus no mutará más rápido si está en un solo perro que si está en un solo humano".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.