Sociedad

Sociedad

Ya hay más de 100 mil inscriptos en el CREA, los créditos de refacción de viviendas a tasa cero

18 de agosto de 2022

Un total de 100 mil bonaerenses de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires se inscribieron para solicitar los créditos para mejoras, refacciones y ampliaciones de viviendas del programa BA CREA, que son a tasa cero y contemplan un tope del 25% del ingreso de los beneficiarios.

Desde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano se precisó que, a un mes de su lanzamiento, este jueves se realizará un primer cierre en las inscripciones "con el fin de comenzar a analizar la documentación presentada por los solicitantes". Además de los 100 mil inscriptos, hubo 750 mil consultas a través de la página web www.buenosairescrea.gba.gov.ar.

Buenos Aires CREA otorgará unos 50 mil créditos, contará con una inversión de $ 20.000 millones y creará unos 16.000 puestos de trabajo. El plan está destinado "a quienes buscan realizar mejoras, refacciones o ampliar su vivienda", e incluye tres líneas de financiamiento: refacciones menores (hasta $ 185.000 y 36 cuotas mensuales), refacciones mayores (hasta $ 370.000 y 72 cuotas) y ampliaciones (hasta $ 740.000 y 72 cuotas).

Estos nuevos créditos son a tasa cero y contemplan un tope del 25% del ingreso de los beneficiarios. Asimismo, cuentan con plazos de gracia que van de los 6 a los 12 meses y el periodo de devolución varía entre los 3 y los 6 años.

"Previamente, habíamos diagnosticado que se necesitaba esta herramienta. Sabemos que en la provincia hay mucha gente que necesita un crédito que sea fácil de sacar, con una cuota accesible para poder arreglar sus casas", dijo el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone

Para quienes se inscriban hasta hoy habrá una instancia de análisis de las solicitudes, y se enviará a cada uno de los solicitantes un correo electrónico informando si cumple o no con los requisitos de inscripción. Luego, las personas que cumplan con los requerimientos participarán de un sorteo, que se hará de manera pública a través de Lotería de la Provincia, con el fin de establecer un ordenamiento para analizar la documentación para la acreditación del préstamo.

El objetivo es que haya diferentes etapas de inscripción y sorteo, por eso, las personas interesadas que no hayan podido registrarse hasta la fecha de cierre tienen que esperar a que se vuelva a abrir una nueva instancia de inscripción que "estimamos será muy pronto", afirmó el ministro Simone, y agregó que "las inscripciones son acumulativas, es decir, cada persona puede inscribirse una sola vez", por lo tanto, "quienes ya se inscribieron no tienen que volver a hacerlo para poder estar en el sorteo siguiente".

¿Quiénes pueden acceder?

Los requisitos para acceder a un crédito de CREA son tener DNI, contar con dos años de residencia en la provincia, tener entre 18 y 70 años y "Poseer, alquilar o habitar a modo de préstamo una vivienda familiar única de residencia habitual".

Además, se deben "acreditar ingresos provenientes de trabajos registrados (en relación de dependencia o autónomos), jubilaciones y/o pensiones, por un monto de entre 1 y 5 salarios mínimos". O, en caso de no poder acreditar esos ingresos, "presentar una declaración jurada demostrando consumos de tarjetas de crédito a través de los resúmenes de los últimos 12 meses".

En su web, el programa aclara que son prioridad los grupos familiares numerosos", las personas con discapacidad que requieran adaptar sus viviendas, los "hogares monoparentales o tutores con menores de 18 años a cargo", las personas en situación de violencia de género, las personas travesti/trans y los "hogares en barrios con situación de vulnerabilidad social y/o ambiental debidamente justificada por el municipio".

Fuente: DIB

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.