Los ministros de Educación de todo el país se reunieron en la 106ª asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), a través de una videoconfederencia. Los funcionarios de las 24 jurisdicciones del país, bajo presidencia del ministro Nicolás Trotta, analizaron la posible modificación de la fecha de las vacaciones de invierno y su impacto en el calendario escolar, ante los riesgos sanitarios derivados de la pandemia. Trotta sostuvo que cada jurisdicción tiene la competencia para modificar el calendario escolar y que "la decisión está determinada por los indicadores sanitarios objetivos". Asimismo, en la reunión virtual también se trataron otros temas como la recientemente aprobada Ley de Educación Ambiental y la creación del Centro de Políticas Educativas Federales, entre otros.Durante el encuentro se planteó una hoja de ruta para la toma de decisiones respecto de la modificación del calendario escolar, al evaluarse el posible adelanto del receso invernal en aquellos territorios en los que la segunda ola de covid impacta con mayor crudeza. El cambio permitiría reducir la circulación asociada a la escolaridad y ganar tiempo para el avance de la vacunación.“Modificar el calendario escolar tiene un costo educativo, vinculado a la organización, a que estarán finalizando ciertos procesos de aprendizaje y las instancias de evaluación, pero estamos dispuestos, como sistema educativo, a hacerlo si se considera necesario. Queremos tener todos los elementos para poder trabajarlos", remarcó el ministro.

"Esto implica que si la escuela aporta a la disminución de la circulación de personas adelantando el receso, que esa disminución no sea hipotecada por actividades recreativas porque en ese sentido estaríamos debilitando la posibilidad de recuperar mayor presencialidad posterior", añadió.

En esa línea, Trotta se comprometió con los ministros de Educación provinciales a enviarles información sanitaria que refleje las proyecciones epidemiológicas para una mejor toma de decisiones.

Por otro lado, la reunión contó también con la presentación del Centro de Políticas Educativas Federales a cargo de su director, Diego Pando, que tendrá como objetivo desplegar líneas de acción para el fortalecimiento de las capacidades estatales y las políticas educativas federales.

Además, se presentó la flamante Ley de Educación Ambiental, con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié. “El cambio climático no es solamente un concepto de la academia o de un nicho específico, sino que es una realidad concreta que nos aborda y al mismo tiempo nos incluye a todos. Esto nos lleva a tener que tomar decisiones y trabajar desde nuestra formación y de manera articulada con nuestros jóvenes y nuestros adultos y con aquellos que están en la etapa de capacitación, esto va a ser indispensable y fundamental”, dijo.