Educación

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1 de cada 3 chicos de 3° grado no entienden lo que leen y relanzan una campaña en redes para que sea prioridad

A través de un challenge en las redes, Argentinos por la Educación lanzan la Campaña Nacional por la Alfabetización. Conocé cómo participar.

25 de abril de 2024

En el marco de una grave crisis en el aprendizaje de lectura y escritura entre los estudiantes de todos los niveles socioeconómicos, Argentinos por la Educación, organizaciones e importantes personalidades volvieron a lanzar la Campaña Nacional por la Alfabetización a través de las redes. Conocela.

A la iniciativa ya se sumaron la conductora Verónica Lozano, la periodista Diana Deglauy y jugadores del Club Atlético Sarmiento, entre muchos otros.

Cómo participar de la Campaña Nacional de Alfabetización en las redes?

La campaña de este año propone compartir una foto leyendo algún libro, revista, canción o poema, con el hashtag #QueEntiendanLoQueLean. El propósito, señalan, es que la sociedad visibilice la alfabetización inicial para que los gobiernos prioricen las políticas sobre el tema.

Las cifras que preocupan

Según las últimas evaluaciones internacionales de UNESCO en las que participaron 16 países (pruebas ERCE 2019), en Argentina, el 46% de los chicos de 3er grado no entiende lo que lee. La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico.

En este sentido, en el país, sólo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura: "Mientras que para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%). En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto", detalla Argentinos por la Educación.

De acuerdo a la campaña, Argentina atraviesa una crisis en el aprendizaje de la lectura y la escritura que se proyecta a lo largo de la trayectoria de los estudiantes en todos los niveles socioeconómicos.

Los resultados internacionales PISA 2022 dan cuenta de ello, en donde se reflejó que 7 de cada 10 estudiantes en el nivel socioeconómico más bajo no alcanzan el nivel mínimo en lectura, mientras que en el nivel socioeconómico más alto son 3 de cada 10 los estudiantes que tampoco lo alcanzan.

A su vez, los estudiantes argentinos más ricos, son los segundos más ricos de la región, y aún así tienen peores resultados en la evaluación PISA que sus pares de Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México.

La campaña fue lanzada en mayo de 2023 y participaron personalidades como Ricardo Darín, Emiliano Dibu Martínez, Pupi Zanetti, Paula Pareto, Eleonora Wexler y más. " A partir de este impulso, seis precandidatos a Presidente, incluido el actual Presidente Javier Milei y 16 gobernadores firmaron el Compromiso por la Alfabetización", señalan desde Argentinos por la Educación.

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