Política

Política

Axel Kicillof volvió a juntar a su mesa chica y analiza si presentarse o no para presidir el PJ bonaerense

INTERNA PERONISTA

3 de febrero de 2026

El mandatario bonaerense reunió a ministros, intendentes y legisladores en Gobernación luego que La Cámpora planteara como salida su posible candidatura para liderar el partido.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reunió este lunes a parte de su tropa mientras evalúa los pros y contras de presentarse como candidato a presidente del PJ, una alternativa que La Cámpora echó a correr como opción para resolver la discusión interna y evitar los comicios.

Junto a su mesa chica, el mandatario provincial analiza si el planteo significa una salida en la disputa que lo favorece y reconoce su lugar de conductor en el peronismo bonaerense o sí, por el contrario, el kirchnerismo duro intenta ponerlo en un brete para anular la posibilidad de que alguien de su riñón, como Verónica Magario o Julio Alak, se fortalezcan como posibles dirigentes a proyectar en la carrera por la sucesión para el gobierno provincial en 2027.

Con esos interrogantes llegaron hasta calle 6 los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Lucas Ghi (Morón) Pablo Descalzo (Ituzaingó) y Julio Alak (La Plata). La sorpresa de la jornada fue la presencia del jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien luego de estar cerca del kirchnerismo pasó a orbitar con el peronismo díscolo que lidera Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

A la mesa se sumaron la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura), Javier Rodríguez (Asuntos Agrarios) la jefa de Asesores de ministros Cristina Álvarez Rodríguez y la Secretaria General, Agustina Vila.

Una decisión a contrarreloj que pone a Kicillof en el centro de la escena

Aunque muchos dirigentes cercanos al mandatario coinciden en que una candidatura de Axel Kicillof ordenará el tablero político y garantizará el reconocimiento efectivo del frente político del Consejo Partidario, otras voces advierten que se trata de una "encerrona". Según estos últimos, el líder del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) ahora necesita mostrar mayor apertura para sumar nuevos socios y abocarse a construir una alternativa federal que lo lleve a pelear contra Javier Milei por la Presidencia en 2027.

Por sí o por no, la determinación deberá ser tomada en escaso tiempo ya que el próximo sábado 8 de febrero vencen los plazos para la presentación de listas.

Se sabe que en un escenario sin Axel Kicillof como candidato la interna partidaria es inevitable aún con un postulante de unidad entre el MDF y el kirchnerismo, ya que la intendenta de Moreno, Mariel Fernández (Movimiento Evita) avisó que únicamente bajará su postulación si es el mandatario provincial el que lidere la nómina.

Mientras tanto, en los distritos los dirigentes del MDF continúan con los armados locales y pretenden dar pelea en varias ciudades donde el peronismo es oposición o donde conduce La Cámpora. Infocielo

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.