Sociedad

Sociedad

Citan a cientos de Alvearenses con pensión no contributiva genera preocupación en la comunidad

Cientos de Alvearenses recibieron una carta documento por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad con una citación. Esto ha generado angustia e incertidumbre

15 de mayo de 2025

Alvearya ha recibido consultas luego unos 250 Alvearenses recibieran una carta documento por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

La misma, cita a una dirección ubicada en la calle 9 de julio al 533, donde funciona un consultorio médico a personas con discapacidad que cuenten con pensión no contributiva por invalidez laboral. Alvearya consultó al Profesional, Doctor Matías García, quien visiblemente molesto, aseguró que "Nunca nadie me llamó y pusieron su domicilio sin mi consentimiento, yo no tengo nada que ver con el tema". García ha reclamado a ANSES para que informen sobre esta situación.

Es oportuno informar que es un tema nacional y lo están recibiendo quien tienen pensión con ANSES, por lo que deberían consultar allí. Desde esta oficina, informaron que se están ocupando del tema.

Según informaron, distintos gobiernos municipales y organismos provinciales están reuniendo documentación respaldatoria para iniciar una presentación judicial para evitar lo que ellos consideran es el objetivo del Gobierno, dar de baja a todas esas personas que no se presenten en la fecha indicada con todos los estudios que solicita


TAMBIÉN EN BOLIVAR: "Situación insólita, dolorosa y alarmante"

En la vecina ciudad de Bolivar, denunciaron que desde Nación se enviaron notificaciones a más de 2000 personas indicándoles un domicilio de atención erróneo. "Estas situaciones no pueden naturalizarse. Exigimos respeto, claridad y responsabilidad en cada política pública. Nuestros derechos no se suspenden. Se defienden", dijeron.

Una situación, calificada como "alarmante" por el Municipio local, comenzó a generarse en San Carlos de Bolívar tras la masiva llegada de cartas documento enviadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a titulares de pensiones no contributivas por invalidez laboral y/o discapacidad.

Las notificaciones, que según aseguraron ya han alcanzado a cientos de vecinos y se estima superarán las 2000, convocan a los beneficiarios a presentarse con documentación médica actualizada en un domicilio que, lejos de ser un centro de atención, resulta ser la vivienda de un vecino de la ciudad.

En un comunicado emitido por la Dirección de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad local, indicaron que dichas cartas textualmente dicen:

"Por dicho motivo, y con el fin de verificar la subsistencia de los requisitos para el goce de la prestación, se le solicita presentarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la documentación médica respaldatoria actualizada que acredite su condición de beneficiario de la pensión, el día 03/06/2025, a las 09:40, en Centro de atención, sito en I. Rivas XXX , San Carlos de Bolívar".

Agregaron que desde dicha área se constató que el domicilio señalado no corresponde a ninguna dependencia oficial. De hecho, en la puerta del lugar hay carteles que dicen: "NO SE TRAMITAN PENSIONES" y "NO TOCAR TIMBRE".

Dana Miñola, abogada de la Dirección, visitó el lugar junto al equipo municipal. "Es una casa particular. El propietario no tiene relación alguna con ANDIS ni con la tramitación de pensiones. Sin embargo, desde hace días está recibiendo a personas confundidas, muchas de ellas angustiadas, que llegan en busca de una respuesta que no encuentran", explicó.

Con autorización del dueño de la vivienda, el municipio grabó un video desde la vereda para dejar constancia de la situación. "Queremos visibilizar lo que está pasando. Esta información errónea no solo genera confusión, también vulnera derechos y expone a personas con discapacidad a situaciones de incertidumbre y desamparo", sostuvieron desde la Dirección.

Hasta el momento, ni la Municipalidad ni la Dirección local han recibido comunicaciones oficiales que aclaren cuál es el procedimiento correcto o el lugar adecuado al que deben dirigirse los beneficiarios convocados. Ante esto, las autoridades locales invitan a quienes hayan recibido este tipo de carta documento a acercarse a la sede de la Dirección, ubicada en Av. San Martín 961, de lunes a viernes de 8 a 17 horas, para recibir asesoramiento y acompañamiento.

"PAREN LA MANO. Estas situaciones no pueden naturalizarse. Exigimos respeto, claridad y responsabilidad en cada política pública. Nuestros derechos no se suspenden. Se defienden", concluyeron.



Denunciaron que desde Nación se enviaron notificaciones a más de 2000 personas indicándoles un domicilio de atención erróneo. "Estas situaciones no pueden naturalizarse. Exigimos respeto, claridad y responsabilidad en cada política pública. Nuestros derechos no se suspenden. Se defienden", dijeron.

SITUACION SIMILAR EN OLAVARRÍA Y EL MUNICIPIO CONVOCO A CONFERENCIA DE PRENSA

El Municipio de Olavarría convocó a una conferencia de prensa durante la tarde de este miércoles luego de que cientos de olavarrienses recibieran una carta documento por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Dicha carta documento cita a aquellas personas con discapacidad que cuenten con pensión no contributiva por invalidez laboral a una dirección en la que se encuentra una reconocida pizzería de la ciudad, ubicada en inmediaciones al arroyo Tapalqué.

Cabe recordar que actualmente Olavarría no cuenta con una sede de la Agencia Nacional de Discapacidad, ya que fue cerrada en abril del 2024 por decisión del Gobierno Nacional.

"Entre ayer y hoy más de un centenar de personas se acercaron a la Dirección de Discapacidad y a las instituciones que trabajan con estas poblaciones, las cuales no tienen información oficial y no saben cómo asesorarlas", expresó la jefa de Gabinete Mercedes Landivar, quien estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo de la Comunidad María Laura Gamberini y la directora de Discapacidad y Personas Mayores Laura Arbillaga.

En ese sentido, Landivar contó que "muchos se acercaron al lugar en el mismo momento que la recibieron, donde constataron que no existe una oficina oficial de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), sino que se trataba de una pizzería. Esto provocó aún más angustia".

En cuanto al escrito, desde el Municipio suponen que fue enviado a todos aquellos olavarrienses que gocen de las pensiones no contributivas. "Suponemos porque nosotros no tenemos el listado oficial. Es un listado que tiene la Agencia y Anses", aclaró.

"Se indica que el próximo 23 de junio tienen que acercar documentación médica respaldatoria actualizada, que tampoco aclara que documentación médica tienen que presentar. Esto genera más incertidumbre", sostuvo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.