Sociedad

Sociedad

Conmovedores testimonios y reflexiones de Veteranos de Malvinas

Aroldo Duhau, Cabo II de Infantería de Marina, estuvo en la Guerra de Malvinas junto a José Luis Cabrera y no se habían vuelto a ver Oficial de la Marina José Trinchin tripulante del Ara Bouchard conocido de Martín Ortiz

30 de mayo de 2024

Aroldo Duhau, Cabo II de Infantería de Marina y el Oficial de la Marina José Trinchin tripulante del Ara Bouchard, visitaron General Alvear el pasado miércoles 30 de mayo. Alvearya, junto a Canal 5 hablaron con ellos en momento que se entrevistaban con José Luis Cabrera, estuvo bajo las órdenes del Duhau y Martín Ortíz a quien Trinchín le dió ayuda para jubilarse.

Sus relatos son conmovedores, como cada relato de un Veterano que pisó Malvinas y permitieron que por por 74 días Flameara la bandera argentina en ese suelo Austral permitiendo que se pueda continuar con los reclamos por la soberanía. Han pasado 42 años, aunque recién en el año 2000 el Congreso haya declarado impuesto al 2 de abril como el día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas

Aroldo .fue en Malvinas coordinador de los grupos de Infantería de Marina, amigo del Cabo Cisterna, quien murió delante de José Luis Cabrera. "Por mi función, conocí casi toda la Isla". Teníamos mucha comida y ropa, pero era imposible que la misma llegara a las primeras líneas de combate", son algunas de las frases de Aroldo en esta nota.

José, oficial de la Marina, asistió a los sobrevivientes del Crucero General Belgrano, atacado cobardemente fuera del área de combate. "El hundimiento del crucero causó la muerte de 323 combatientes argentinos, prácticamente la mitad de los decesos nacionales que se produjeron durante la guerra: "Lo más fuerte que viví fue la recuperación de los náufragos del crucero. Cuando comenzamos a encontrar balsas sobrecargadas de gente con 30 personas cuando tenían capacidad para 20, vi la solidaridad de los que estaban a salvo. Pero también había balsas que tenían 4 o 5 chicos que estaban todos muertos. O algunas que tenían un único sobreviviente rodeado de muertos", rememoró Trinchín, quién, además, sufrió la muerte en ese ataque de un amigo, el cual tenía a su esposa embarazada en aquel momento, convirtiéndose a los pocos días de su muerte....

Aroldo, José, Martín, José Luis, no son los chicos de la guerra, son hombres que fueron a recuperar nuestras tierras, a ofrecer sus vidas para recuperar nuestras tierras..

Como siempre recalcamos, los veteranos se merecen ser reconocidos en forma permanente, no solo un 2 de abril, se merecen reclamemos contar con una asistencia a la Salud integral que lamentablemente aún no la tienen y que como consecuencia de esto, muchos de ellos han decidido quitarse la vida, por esa falta de asistencia y tristemente superando ampliamente el número de los caídos en los conflictos.

Gracias Aroldo, José, Martín y José Luis, nuestro agradecimiento y reconocimiento hacia ustedes y todos los Veteranos y Caídos en Malvinas, los verdaderos Héroes como ustedes siempre destacan, es permanente.

La nota con sus reflexiones y testimonios en video:

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.