Sociedad
Por Enrique Romero Loizaga
19 de junio de 2026
EL PRESIDENTE MILEI NO ES LIBERAL
Ser liberal no es solamente equilibrar las cuentas publicas. Que el peronismo sea históricamente un mamarracho económico y haya generado los déficit masgrandes de nuestra historia no significa que ser liberal es solamente ser prudente con las cuentas publicas.
Manejar bien los fondos públicos se da en otras partes del mundo con gobiernos de izquierda moderada y hasta en gobiernos comunistas.
El peronismo es uno de los pocos casos en el mundo que, habiendo gobernado en épocas de bonanza económica, dejo al país con un descalabro fiscal que castigo a varias generaciones de argentinos. En el mundo no se entiende al peronismo. No se lo entiende porque no tiene ninguna explicación lógica. Nadie entiende lo que es ni lo que se espera de el .
Desde Peron hasta los Kirchner. En esa materia CFK se lleva el premio mayor a la irresponsabilidad.
Pero haber sido elegido democráticamente no convierte a Milei en un democrata.
Un democrata debe ser, además, republicano. La Constitucion Nacional fue hecha para un país liberal, democratico y republicano. Del liberalismo de Alberdi. No de los austriacos ni de Trump.
Debe respetar a la oposición, al poder judicial y a la prensa critica.
Debe usar un lenguaje educado y no de barrabrava.
Debe buscar equilibrio fiscal, pero al mismo tiempo orientar la economía a una etapa produccionista.
Debe tener suficiente sensibilidad social para generar trabajos calificados, dignos y no para generar desocupacion.
Debe tener una política educacional de primera línea, como lo fue la de la Argentina en épocas mejores.
Debe unir a los argentinos y no generar odios y resentimientos estimulados por personalidades paranoicas.
Equilibrio fiscal hasta ahora ha sido no pagar las cuentas y no mucho mas.
Escuchar a Milei en los canales de periodistas amigos da vergüenza ajena. Por el contenido y por las formas.
La Republica deberá prepararse para un post-mileismo, una vez ordenada la macroeconomía, y antes que la micro desaparezca.
La intención del ex presidente Macri en ese sentido es sensata y republicana. La UCR debería caminar en ese mismo sentido generando un nuevo JXEC para evitar que la salida de un populismo de izquierda y ladron no termine en un populismo de derecha como el que vivimos. Con funcionarios mentirosos y con altas figuras del estado complicadas en hechos de corrupción.
La moral y la decencia debería ser una política de estado. No es lo que se esta viviendo y no hay que dejar que se naturalice a ciertos corruptos simplemente porque roban menos que los anteriores.
Enrique Romero Loizaga
General Alvear, 20 de Junio de 2026.-
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.