Sociedad

Sociedad

En Brandsen, mil vecinos cuestionaron al Concejo Deliberante por "estancar" al municipio

Según los vecinos, sienten que Brandsen está estancado y piden "más participación legislativa". Un concejal asegura que "no se cajonea nada".

13 de septiembre de 2023

En Brandsen un grupo de vecinos no está conforme con el desempeño de los concejales y presentaron un petitorio en el que adjuntaron más de mil firmas -de los 33 mil habitantes del municipio- reclamando "mayor participación en el legislativo local", junto a la denuncia al intendente de que las notas con proyectos y petitorios que se presentan son cajoneadas sistemáticamente.


"En el HCD actualmente hay 14 concejales, en su mayoría de Juntos por el Cambio y el resto del Frente de Todos, pero todos actúan de la misma forma ignorando las necesidades de los vecinos", aseguró a este medio uno de los que encabeza la cruzada, Hernán Ortiz. "La gente reniega sobre la política y pareciera que tuviéramos un grupo de catorce ñoquis", agregó.


Desde el otro lado del mostrador se defienden: "No se cajonea absolutamente nada", aseguró a INFOCIELO el concejal de Juntos por el Cambio, Marcos Erregue, quien explicó que reciben cada una de las notas presentadas por los vecinos y atienden sus reclamos. "Pero no hay obligación de que se transformen en ordenanza", advirtió.

"Puede parecer que no pasa nada, pero no es así, sino que eso tiene un procedimiento", esgrimió el legislador local. ¿Cuál es ese procedimiento? Luego de recibir el petitorio por mesa de entradas lo debe tomar un concejal o un bloque, darle forma de proyecto, llevarlo a comisión, que sea tratado por la comisión y posteriormente aprobado entero o con modificaciones, en caso de plantear modificaciones deben volver a tratarse. Una vez aprobado en comisiones, debatirlo en una sesión y votar su aprobación o rechazo. El trámite, de completarse, puede ser rápido, llevar meses, o morir en mesa de entradas.

La nota que presentaron los vecinos de Brandsen en el Concejo Deliberante.

La nota que presentaron los vecinos de Brandsen en el Concejo Deliberante.

¿Qué inquietudes hay en cada petitorio presentado? Prácticamente las mismas que se pueden encontrar en cada uno de los Concejos Deliberante de los 135 municipios: Instalación de semáforos, lenguaje de señas en espacios públicos, asfaltado de calles y rutas, poda y limpieza, alumbrado público, fondos especiales para comercios.

Uno de los principales reclamos tiene que ver con que se le da mayor importancia a temas secundarios, como el sentido de las calles, o el nombre de las escuelas; que a temas más profundos. Incluso uno de los proyectos presentados por Ortiz, que sí fue aprobado y concretado, se trató de un homenaje: un busto a Manuel Belgrano en la calle homónima.

"Este último momento siento que me cierran la puerta", lamentó Ortiz quien señaló que "es un momento donde hay mucho descontento social. Que ellos no le den importancia a más de mil firmas de vecinos en un municipio tan chico es mucho, es desoír a mucha gente".

El Concejo se defiende: "Hay muchas inexactitudes"

Desde el Concejo Deliberante aseguran que sesionan con normalidad, los lunes cada quince días; y además los concejales trabajan los proyectos en comisiones cada martes y miércoles. Fuentes periodísticas locales dieron fe de que la dinámica está.

Por ese motivo, para Marcos Erregue la nota presentada a la presidenta del Concejo y al intendente Daniel Capeletti es exagerada. "Yo lo que veo en este planteo es que hay una generalización. Da a entender que nosotros cajoneamos todo y eso no es así. Cada proyecto tiene su viabilidad, un montón de factores", afirmó.

Y ejemplificó con algunos proyectos tratados y aprobados: "Habia un proyecto para conformar un observatorio económico, y eso se terminó transformando en un proyecto de mesa de producción local que está funcionando. A veces es algo más simple como es la modificación del sentido de circulación, como nos pidió una entidad barrial que tenía esa inquietud".

Sin embargo, no culpó a los vecinos que apoyaron el petitorio. "Si me contás que está pasando eso, yo también firmo. Hay mucha buena fe de la gente que apoyó, pero la nota tiene inexactitudes. Muchas veces el que firma un petitorio porque comparte la intención, pero si después lee la letra chica no lo comparte", sostuvo.

Más de mil firmas acompañaron la nota con el pedido de mayor participación ciudadana.

Más de mil firmas acompañaron la nota con el pedido de mayor participación ciudadana.

"Parece que hubiera una distancia abismal entre el Concejo Deliberante y la comunidad, pero muchas veces las cuestiones trabajan sobre preconceptos instalados contra la dirigencia política", afirmó.

Más allá de eso, el concejal reconoció que en ocasiones se dificulta avanzar con proyectos de una escala e impacto mayor, porque hay un Concejo Deliberante prácticamente partido en dos -seis concejales del Frente de Todos y ocho de Juntos por el Cambio- que imposibilita alcanzar ciertos acuerdos, además de las diferencias de opinión entre ediles. Y, según indicaron otros vecinos consultados por éste medio, hay un exceso de lentitud en el tratamiento de ciertos temas.


Fuente: Infocielo

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.