Sociedad

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Graves daños ocasionó el temporal de lluvia, viento y granizo en Saladillo

Caída de muchos árboles y voladura de techos

9 de marzo de 2024

Después de las 02:30 se desató un violento temporal sobre nuestra ciudad acompañado de un corte de energía eléctrica producido por la salida de servicio de la Subestación Saladillo según reportó la Cooperativa Eléctrica. Desde esa hora y hasta las 07:30 no hubo suministro en toda la Localidad. Hubo anegamientos y el granizo de gran tamaño también produjo algunos daños. En una recorrida por calles que se encuentran transitables se pudo observar gran cantidad de ramas y árboles caídos. El acceso Juan Manuel de Rosas desde el estadio de Huracán hasta cerca del Cristo está intransitable por árboles caídos. Hubo ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora y en la Plaza principal un viejo tilo quedó destruido. Varias cuadrillas municipales recorren la ciudad y Defensa Civil está en alerta permanente. La lluvia de la madrugada llegó a 40 milímetros en tanto ayer el registro pluviométrico se acercó a los 20 milímetros.


En la madrugada del sábado 9 de marzo, Saladillo fué afectada por una tormenta con ráfagas que superaron los 80 km/h, importante actividad eléctrica y abundante caída de granizo. Desde las distintas áreas de servicios de esta Secretaría se iniciaron tareas a partir de las primeras horas, en un principio de relevamiento y luego armado equipos de trabajos en función de la demanda considerando, además, el corte total de la energía eléctrica. Se priorizaron tareas de despeje en vías de circulación debido a la caída algunos árboles y ramas de gran porte; con equipos y personal de la Dirección de la Red Vial se trabajó en el acceso Ulderico Cicaré y zona de Saladillo Norte, principalmente, mientras otro perteneciente a la Dirección de Servicios Urbanos hizo lo propio en el acceso Juan Manuel de Rosas lugar en el que horas más tarde se sumó una cuadrilla perteneciente a Vialidad Provincial. Se afectaron palas cargadoras, camiones volcadores y alrededor de 6 operarios con motosierras.


Mientras tanto, con personal del área de Arbolado Urbano, se realizaron tareas en la planta urbana. La zona más afectada fue la comprendida entre las siguientes avenidas: Saavedra, Bozán y Cabral y Ruta nacional 205. Se trabajó principalmente con 2 cuadrillas; una con camioneta y 3 operarios con motosierras y podador de alturas y otra con hidrogrúa. Al igual que el trabajo en los accesos, se priorizó el despeje de las vías de circulación trabajando particularmente en árboles que afectaban la estructura de las viviendas y el cableado aéreo tanto de tensión como de alumbrado público.


Paralelamente a estas tareas, el área de Espacios Verdes trabajó en el relevamiento de todas las plazas y parques, afectando una cuadrilla con 8 operarios a tareas de poda y limpieza en la plaza "25 de Mayo" (se produjo el desprendimiento de un importante gajo de tilo de gran porte ubicado en el centro de la misma), "España" y "Falucho". Se vaciaron contenedores y se realizaron limpiezas de canaletas en veredas perimetrales.

Una vez reestablecido el servicio eléctrico, personal de la Subsecretaría de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental, realizó el relevamiento de la totalidad de los pozos de bombeo para verificar el funcionamiento de cada una de ellos, encontrando un desperfecto en uno, el cual fue resuelto de manera inmediata. A mitad de mañana el servicio quedó reestablecido por completo. También el área aportó un camión que fue afectado a trasladar pertenencias de las viviendas evacuadas.


Desde el área de electricidad se trabajó, en un principio, en restablecer la totalidad de los semáforos y, posteriormente, en reparaciones de cableado de alumbrado público. También se asistieron edificios municipales con diferentes inconvenientes técnicos.


La mayoría de las tareas mencionadas anteriormente, fueron coordinados con el área de Defensa Civil, Cooperativa Eléctrica y Vialidad Provincial con quienes se trabajó de manera conjunta para lograr un trabajo eficiente y ágil.


Se dispuso de personal técnico para realizar el relevamiento conjuntamente con la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la totalidad de las viviendas afectadas. Se conformaron tres grupos de trabajo (arquitecto más Trabajadora social) con el fin de obtener de manera inmediata y precisa la demanda de materiales para la reconstrucción de los daños y elevar informes a las áreas correspondientes. De esta manera se realiza un trabajo profesional y ordenado que facilita el trabajo de coordinación. Este trabajo que se realiza con los arquitectos nos permite no sólo cuantificar el daño sino hacer un diagnóstico de falencias constructivas preexistentes para corregirlas en el momento se su reconstrucción. De esta manera podemos realizar posteriormente un seguimiento y verificando la correcta ejecución sobre todo de anclaje de cubiertas.


TAREAS DOMINGO 10 DE MARZO

Para el domingo, se planificó continuar con las tareas de limpieza superficial en la plaza "25 de Mayo" con rastrillos y sopladoras, se vaciaron nuevamente la totalidad de los contenedores tanto de chapa como plásticos debido a la intensificación de su uso.


Se trabajó con las 2 barredores mecánicas una vez despejadas las ramas de menos porte residuales, en zonas de mayor desoje.


Se comenzó con la reparación y/o reposición de, aproximadamente, 20 artefactos del alumbrado público ubicados en la zona más afectada.


Se comenzó con tareas de reducción de altura sobre árboles puntuales intervenidos en el día de la fecha.


Se dispuso de movilidad para el traslado y/o remoción de escombros en viviendas y edificaciones afectadas coordinadas con la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud.


Se dispuso de equipos de la Dirección de la Red Vial y Servicios Urbanos para ir a buscar materiales de construcción y posteriormente entregados a los domicilios asignados desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano a las viviendas relevadas y con orden de prioridad establecido.


PLANIFICACIÓN DE TAREAS SEMANA DEL 11 DE MARZO


Durante toda la semana, se intensificarán los trabajos de limpieza tanto en calles como en veredas. Se realizarán trabajos en doble turno con las 2 chipeadoras con el fin de reducir el volumen de ramas. Se realizarán trabajos de desmonte y poda en arboles intervenidos con el fin de garantizar la seguridad total de la cuadra afectada. Se realizarán trabajos en parques y plazas priorizando las que poseen especies arbóreas de mayor envergadura.

Desde el área de Arbolado Urbano, los profesionales realizarán un relevamiento preciso de los árboles afectados para poder minimizar riesgos en el corto y mediano plazo y se establecerán criterios de intervención. Este diagnóstico nos permitirá seguir planificando futuras plantaciones y reposición de los ejemplares perdidos por este fenómeno climático.


Se seguirá reforzando el vaciado de contenedores y se revisarán bocas de tormenta para evitar la obstrucción debido a la gran presencia de ramas y hojas, considerando, además, que se pronostica la caída de gran cantidad de lluvia en los próximos días.


30 domicilios con daños estructurales


La ciudad amaneció sacudida por un nuevo temporal de fuertes vientos lluvia y caída de granizo.

Los daños en el espacio público y en diferentes propiedades fueron significativos con múltiples voladuras de techos y árboles caídos.

Desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Salud se gestionó intensamente una jornada de emergencia. Reconociendo en primer lugar el trabajo de Defensa Civil, asistiendo en el territorio a primera hora y relevando los casos críticos. En segundo lugar, con el registro de afectados que provee Defensa Civil, el equipo de Desarrollo Humano organiza y articula con la Dirección de Proyectos el relevamiento social e informe técnico.

En la jornada funcionaron en simultaneo tres equipos compuestos por una trabajadora social, un arquitecto y un funcionario. En total se relevaron 30 domicilios con daños estructurales. Se pudo evitar casos de evacuaciones asistiendo con materiales de construcción y fondos municipales. También se entregaron más 20 colchones, frazadas y bolsones de alimentos.

La celeridad del relevamiento y el trabajo articulado posibilito las gestiones con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia (Andres Larroque), quien de inmediato dio respuesta y mañana se estarán retirando de calle 2 y 522, La Plata una ayuda parcial que significan; 80 chapas, tirantes y clavaderas, 35 colchones y frazadas.

Es también para destacar la colaboración en la información de familias afectadas y la buena predisposición de los concejales de Unión por la Patria y de la Unión Cívica Radical.

Desde la Secretaria de Desarrollo Local se pudo escuchar y vincular con comercios e industrias afectadas, reconociendo también los daños significativos en el sector rural de nuestro distrito.

Por su parte la Secretaria de Obras y Servicios Públicos desplego un amplio trabajo de todas las cuadrillas de servicios; Red Vial, Arbolado, Alumbrado, Servicios Urbanos y Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental. Abriendo caminos limpiando calles y espacios públicos, siendo esto posible gracias al compromiso de todos los empleados municipales que en estas difíciles situaciones dejan sus hogares para contribuir a su comunidad.


La Síntesis

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