Sociedad

Sociedad

Historia del Pino Histórico de San Lorenzo y su Vástago plantado en la Plaza Principal

Un día como hoy, hace 20 años

17 de agosto de 2022

BREVE RESEÑA HISTÓRICA : El Pino histórico debió ser uno de los tantos arboles de la huerta conventual plantados por los Franciscanos del Convento de San Carlos después de 1790, al posesionarse del Campo de San Lorenzo.

Ya Mitre, a fines del 1800 escribió sobre el famoso pino, cuyas ramas tortuosas se yerguen hacia el cielo, y según el autor, era famoso porque a su sombra fue dictado el parte de combate del 3 de febrero de 1813. Decimos dictado porque Urbano Nuñez ha demostrado que fue escrito por el Teniente Mariano Necochea y firmado por el Coronel San Martín.

San Martín establecería allí su Jefatura, bajo el Pino, lugar equidistante, entre el exterior donde se cumplían las últimas tareas de limpieza y el interior donde había múltiples tareas por ordenar y cumplir : la atención de los heridos, la atención de la tropa, el cuidado de la caballada, las guardias y vigilancias mantenidas. Un solo descuido podría malograr el triunfo de la jornada. El Pino histórico tiene bien merecida su fama : a su sombre el Coronel de Granaderos, herido y cubierto del polvo del combate, lejos de descansar no cesó de recibir información e impartir órdenes,( pues el enemigo estaba bien pertrechado, a pocos pasos con hombres que aún no habían entrado en combate) y esbozaba el parte del combate, expresando uno de sus párrafos : " Informo a V. E. que en el día 3 de febrero, los granaderos a mi mando , en su primer ensayo, han agregado un nuevo triunfo a las armas de la patria".

Posteriormente, en 1823 a pedido expreso del Presidente de la Nación Marcelo T. de Alvear, fue construida una verja de hierro para su protección. (Ver foto)

En 1955 el estado del vegetal no era óptimo, pero fue mejorando desde que el gobierno nacional, encomendara al científico japonés Miyamoto Katsusaburu (Fallecido en Japón), la tarea de su conservación. Logró hacerlo reverdecer aplicándole una hormona vegetal de su descubrimiento, denominada " auxina".

En 1983 se había constituido una comisión con el propósito de conservar el Pino Histórico, merced a la conjunción de esfuerzos del Batallón de Arsenales 121 " San Lorenzo", de la Municipalidad de San Lorenzo, de la Comunidad Franciscana, y del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), pero cada vez fue empeorando el estado del mismo. Finalmente en octubre del año 2012, faltando pocos meses para el Bicentenario del épico combate, una fuerte tormenta , e intenso granizo , culminaron con la existencia del mismo.

SEMILLAS DEL RETOÑO DE MONTEGRANDE LLEGAN A LA CIUDAD

El vecino de nuestra ciudad e integrante de la A.C. Sanmartiniana,Don Juan Carlos Fitipaldi (F) había traído semillas, de un Retoño (1ra generación), ubicado en Montegrande, el cual había sido plantado por el Miembro Emérito de la Academia Sanmartiniana, el Dr. Mario Dreyer (Autor del Libro : "Las Enfermedades del General San Martín", del cual se encuentra un ejemplar en la Biblioteca Florencio Balcarce de nuestra Ciudad).

En el transcurso del año 2002, el Sr. Fitipaldi, había logrado cultivar con una semilla traída oportunamente, un pequeño pinito de aproximadamente 25 cms, siendo su deseo y el de su esposa, que fuese plantado en la Plaza Principal, General Carlos María de Alvear.

Una mañana del Mes de Julio nos dirigimos junto al Ex Intendente Municipal, y también miembro de la A.C. Sanmartiniana, Don Juan Carlos Gómez y el Sr. Juan Carlos Fitipaldi, a entrevistarnos con el Señor Intendente Municipal , por esos años, Don Gaudencio Aníbal Fernández, quièn se encontraba acompañado por el Secretario de Gobierno, Don Américo Mangudo.

Ambos recibieron la propuesta de muy buen agrado y fijaron para el 17 de agosto de ese año, la fecha en que el pequeño Pino sería plantado en nuestra Plaza.

Llegada la fecha, después de los demás actos protocolares, se invitó a los vecinos a trasladarse al lugar que se había preparado para la ocasión. Su ubicación es la actual, es decir próximo a la Calle San Martín, y de mitad de cuadra, más bien para el sector por donde corre la calle Hipólito Irigoyen. En ese lugar los nombrados en párrafo anterior, con excepción del Sr. Fitipaldi que no lo deseó, como se ve en foto que se adjunta, se plantó el vástago 2da generación del Pino de San Lorenzo. (Foto de la invitación)

Después de veinte años se puede apreciar en otra foto , detrás de mi nieto Constantino, como ha crecido ese pequeño pino de 25 cm cuando fuera plantado.
También debemos mencionar que una plaga forestal que avanza ( el clavel del aire), está ocasionando daños que denotan el accionar del parásito (Ver fotos). Se destaca que con fecha 9 de marzo de 2021, se ha puesto en conocimiento de las Autoridades Municipales del citado problema para que puedan combatirlo, esperando que el "Retoño del Pino de San Lorenzo" siga creciendo y se mantenga hermoso para orgullo de nuestra Ciudad.


NESTOR GUILLERMO PAPA
A.C. SANMARTINIANA DE GRAL ALVEAR



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.