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La Precarización Avanza: Informe del CEPA advierte que la reforma laboral profundiza la precarización y transfiere recursos del trabajo al capital

Un informe del CEPA titulado "La precarización avanza: análisis de la reforma laboral" alertó sobre el impacto negativo que tendría el proyecto impulsado por el Gobierno nacional en los derechos de los trabajadores, el sistema de seguridad social y las finanzas públicas. El documento sostiene que la iniciativa no moderniza el mundo del trabajo, sino que profundiza la precarización laboral y debilita las herramientas de protección colectiva.

17 de diciembre de 2025

Centro de Estudios Política Económica (CEPA) - Hay al final de la presentación, un trabajo en PDF

El informe está estructurado en los siguientes ejes:

1. Ejes de la reforma laboral

  • Pérdida de derechos para los trabajadores y cambios en la Ley de Contrato de Trabajo
  • Debilitamiento de la estructura sindical, de la negociación colectiva y del derecho a huelga
  • Transferencia millonaria de recursos del trabajo al capital
  • Cambios impositivos

2. Antecedentes de reformas laborales e impacto en el mundo del trabajo

3. La mirada "moderna" sobre el mundo del trabajo

4. Propuestas alternativas

Algunos datos destacados del informe:

  • El ahorro patronal por la reducción de un punto de contribuciones patronales destinadas al financiamiento de las obras sociales sindicales asciende a 679 millones de dólares (estimación anual)
  • El costo fiscal de la reducción de contribuciones patronales asciende a 2.070 millones de dólares (estimación anual)
  • Se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que se nutre del 3% de la masa salarial bruta y viene a financiar despidos. Ese 3% es compensable con contribuciones patronales y reducirá los fondos destinados a Jubilaciones, PAMI y Asignaciones Familiares.
  • La creación del nuevo Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral implica una nueva reducción de aportes patronales: para nuevas contrataciones el empleador sólo pagará el 8% de contribuciones, incluyendo dentro de ellas al 3% por el Fondo de Asistencia Laboral.
  • Se crea el programa de "Promoción del Empleo Registrado" que en la práctica es un nuevo blanqueo laboral con amplias amnistías fiscales, previsionales y penales: i) extinción de la acción penal tributaria; ii) condonación de infracciones, multas y sanciones
  • El costo fiscal de la reducción de alícuota del Impuesto a las Ganancias para Sociedades asciende a 2.279 millones de dólares (estimación anual). Se beneficiarán 15.474 empresas grandes por 2.099 millones de dólares.
  • Para las provincias, en promedio, la merma por coparticipación (por la reducción de alícuota del impuesto a las ganancias) es de 2,7%
  • El costo fiscal de la eliminación de impuestos internos para la clase alta, como a embarcaciones, aeronaves y objetos suntuarios, alcanza los 334 millones de dólares (estimación anual).


El estudio está organizado en cuatro grandes ejes. En primer lugar, analiza los principales lineamientos de la reforma laboral, entre los que se destacan la pérdida de derechos consagrados en la Ley de Contrato de Trabajo, el debilitamiento de la estructura sindical, la negociación colectiva y el derecho a huelga, así como una transferencia millonaria de recursos desde el trabajo hacia el capital y modificaciones en materia impositiva.


En segundo término, el informe repasa antecedentes de reformas laborales anteriores y su impacto en el mundo del trabajo, señalando que experiencias similares no generaron mejoras sostenidas en el empleo ni en las condiciones laborales. El tercer eje cuestiona la denominada "mirada moderna" sobre el trabajo, al considerar que se apoya en esquemas de flexibilización y reducción de costos laborales. Finalmente, el documento plantea una serie de propuestas alternativas orientadas a fortalecer el empleo registrado y el poder adquisitivo de los salarios.


Entre los datos más relevantes, el informe estima que la reducción de un punto en las contribuciones patronales destinadas al financiamiento de las obras sociales sindicales implicará un ahorro para los empleadores de 679 millones de dólares anuales. A su vez, el costo fiscal total de la baja de contribuciones patronales ascendería a unos 2.070 millones de dólares por año.


El trabajo también advierte sobre la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que se financiará con el 3% de la masa salarial bruta y estará destinado a cubrir despidos. Ese aporte será compensable con contribuciones patronales, lo que, según el informe, reducirá los recursos destinados a Jubilaciones, PAMI y Asignaciones Familiares.


Otro de los puntos cuestionados es la creación de un nuevo Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral, que establece que, para nuevas contrataciones, los empleadores pagarán solo un 8% de contribuciones patronales, incluyendo dentro de ese porcentaje el aporte al FAL. En la misma línea, el programa de "Promoción del Empleo Registrado" es caracterizado como un nuevo blanqueo laboral, al contemplar amplias amnistías fiscales, previsionales y penales, como la extinción de la acción penal tributaria y la condonación de multas y sanciones.


En materia impositiva, el informe calcula que la reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias para sociedades tendrá un costo fiscal anual de 2.279 millones de dólares, de los cuales 2.099 millones beneficiarían a 15.474 grandes empresas. Para las provincias, en tanto, la merma promedio por coparticipación derivada de esa medida sería del 2,7%.


Por último, el documento señala que la eliminación de impuestos internos a bienes considerados suntuarios, como embarcaciones, aeronaves y otros bienes de alto valor, implicará un costo fiscal adicional de 334 millones de dólares anuales, con un impacto concentrado en los sectores de mayores ingresos.


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